“Gringo” Castro: “En unas PASO voto a Grabois”

“Gringo” Castro: “En unas PASO voto a Grabois”

El secretario general de la UTEP dijo que no coincide con Massa, mientras que a Grabois le reconoce que logró el salario complementario para los cartoneros.


Los trabajadores de la economía popular tienen sindicato. El secretario general se llama Esteban Castro y es más conocido por su apodo: “Gringo”. Su esposa es la primera intendenta de la localidad de Moreno (donde viven más de medio millón de personas) y vicepresidenta del partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

Ambos, Esteban y Mariel Fernández, tienen militancia de base en el Movimiento Evita aunque el “Gringo” desde que encabeza la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se dedica a la unidad de las organizaciones sociales por los derechos de los trabajadores excluidos del mercado laboral y sumando en los últimos años la oración y la peregrinación en la lucha desde la organización de laicos “Misioneros de Francisco”.

Desde ese lugar habló este martes, por la mañana, con el periodista Daniel Tognetti. El reportaje por la radio AM530 se concentró casi todo en el escenario electoral. De entrada, el líder de la UTEP aclaró que no mira encuestas, pero puede juzgarlas al ver que sólo ponen de candidato a Milei que ya está lanzado y el Frente de Todos aún no definió.

Entonces el conductor del programa “Siempre es hoy” le preguntó: “¿quién es tu candidato a presidente?”

Castro respondió: “Tengo mucha más cercanía a Grabois. El está haciendo planteos que tienen mucho que ver con los que planteamos cuando organizamos la CETP hace más de diez años vinculados a la tierra, el techo y trabajo. Tiene una firmeza conceptual, es eso que no veo en otro candidato. También está ‘Coqui’ Capitanich (gobernador de Chaco), no está lanzado, pero largó un programa en línea general que está bien, pero le faltó la economía popular. Si tengo más distancia en relación a Massa. Ahí no tengo coincidencias. Si vos pones cuatro o tres candidatos y a Milei es probable que la tendencia vaya a él sobre todo al no poder responder a los problemas de la pobreza, lo inflacionario. Con Milei si bien los militantes sabemos que coincide con lo que fue Menem y la Alianza, que destrozaron nuestro país, por eso la crisis del 2001, es difícil de entender porque lo único que hace él es repudiar a la política y te genera adhesión desde ese lugar”.

En otro momento del reportaje amplia Castro su definición del voto. “Al presidente no lo veo que este planteando ser candidato. Si existe una PASO y va Juan lo votó a él, porque está diciendo lo que quiero escuchar y sé que lo va hacer. Lo conozco. Con Coqui Capitanich tengo mucha afinidad. Hablamos de economía popular y lo tiene. Pero nuestro planteo es muy discutido. Porque creen que trabajamos el pobrismo y no el desarrollo humano”.

Al finalizar el reportaje el secretario general del sindicato de la economía popular explicó que significa.

“Venía de ser metalúrgico. Ganaba bien y era el sindicato más polenta. Pero la fábrica de mi viejo se fundió. Pasé a ser vendedor ambulante. Ahí me relaciono con el sector más descartado de la economía. Luego en los noventa mi militancia más fuerte. Años pensando volver a un trabajo como antes, la fábrica, y cada vez más lejos. Inclusive con Néstor y Cristina no logramos volver a eso trabajos, claro había pasado el neoliberalismo menemismo y De la Rúa, por la concentración de la economía y el avance tecnológico impresionante. Entonces empezamos a observar el trabajo de nuestro pueblo y sobre ello darle derechos. Lo primero que vimos y por eso la relación con Juan me iluminó mucho, la organización de los cartoneros que en Capital lograron el salario complementario, guardería nocturna para los hijos de cartoneros. Entonces al trabajo que hacían se le fue dando derechos. No es estar cada vez peor. Te dejaron en la lona y te das estrategias para estar cada vez mejor en derechos. Como nos movilizamos y hacemos cuestionamiento empieza una tensión que incluso se generó en el gobierno de Cristina”.

En ese momento el periodista Tognetti dijo “vos y Juan eran opositores a Cristina”.

La réplica de Castro fue que nunca fue opositor, “pero si señalábamos que desarrollado la economía como venía dejaba el 30 por ciento afuera de trabajadores sin derechos y sin organización gremial. Ningún gremio nos tomaba como trabajadores. Esto es importante tenerlo en cuenta. Uno que si lo hizo fue el Papa Francisco con el encuentro en el Vaticano con los movimientos populares”.

Para terminar el secretario general de la UTEP pide poner la mirada “en el pueblo con lo que está haciendo. Ahí te das cuenta que está la posibilidad de desarrollo humano que es más integral que lo propuesto por el capitalismo. Es una economía en el capitalismo, pero sin patrón, sin empleador, te organizas en comunidad, cooperativa, en una asociación civil, ese proceso cuesta mirarlo, cuesta profundizarlo, tuve la posibilidad de discutirlo una hora y media con el presidente, nunca pude charlarlo con Cristina, sí Juan habla permanentemente. Nosotros nos basamos en lo que realiza en general nuestro pueblo más humilde”.

Y siguiendo esa explicación cierra Castro con que “fuimos muy consideramos en la pandemia los que estamos en territorio porque nuestras compañeras desarrollan una estrategia alimentaria distinta a la que propone el capitalismo. Ellas así abaratan el alimento porque se construye en términos comunitarios mientras que los sectores más concentrados de la economía no se preocupan. Ahí existe un modo de alimentación comunitario que se dice esto va pasar, que la gente va volver a comer en su casa, no va ser falta el comedor. Pero lo importante que se encuentre para compartir el pan y ver como lo hace. Eso se construye con organización comunitaria que garantiza la paz social, contrario a la propuesta del capital financiero internacional que con la estructura narco rompe con toda organización popular”.

Qué se dice del tema...