Grabado de autopartes: aumentan las multas para infractores

Grabado de autopartes: aumentan las multas para infractores

Se estableció una multa de 150 unidades fijas para el titular de un vehículo o moto vehículo que incumpla con el grabado correspondiente. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura.


La Legislatura porteña aprobó este jueves, en sesión ordinaria, un proyecto que establece un mayor control sobre el grabado de autopartes y se incrementó en 50 unidades fijas la multa para los titulares de automotores y motos infractores.

A raíz del proyecto se modificaron las leyes N° 3708 -Registro de Verificación de Autopartes-, y Nº 451 -Grabado de automotores.

Una de las modificaciones sostiene que “Los Concesionarios de Automotores, gestores, mandatarios y cualquier otra persona física o jurídica que participe como intermediario en la compra venta de automotores y en la tramitación de la respectiva inscripción inicial o transferencia de dominio en un Registro Seccional del Registro Nacional de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá verificar que el titular haya cumplido con el grabado de las autopartes establecido en la presente Ley o haya obtenido el formulario de grabado de autopartes dispuesto por la reglamentación correspondiente”.

También los actores alcanzados por esta modificación deberán informar mensualmente al Registro de Verificación de Autopartes los trámites de altas registrales y transferencias dominiales realizadas.

Además, con una modificación a la Ley 451 se estableció una sanción de 150 unidades fijas, incrementando en 50 unidades fijas el valor de la multa, para el titular de un vehículo o moto vehículo que incumpla con el grabado de autopartes. Es importante aclarar que a través de un cambio propuesto sobre el texto consensuado se definió que en los casos de compra venta por contrato de leasing la penalidad recae sobre el tomador del vehículo.

La sanción aumenta a 1000 unidades fijas por cada operación realizada cuando se incumpla la obligación de verificar el grabado correspondiente por parte de los titulares de los Concesionarios de Automotores, gestores, mandatarios y cualquier otra persona física o jurídica que participe como intermediario en la compra venta de automotores y/o moto vehículos.

El dictamen de mayoría de las comisiones de Seguridad y Justicia fue aprobado con 50 votos positivos y 3 abstenciones, en base a un texto consensuado. El diputado Cristian Ritondo (PRO) fue el autor de la iniciativa. Por su parte, el diputado Gabriel Fuks (Frente para la Victoria) había planteado una observación en relación con los registros automotores y las distintas jurisdicciones que tenían que intervenir.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...