Síndrome de down: duro rechazo de la Legislatura a los dichos de Milei

Síndrome de down: duro rechazo de la Legislatura a los dichos de Milei

Dirigentes de todos los partidos políticos firmaron un rechazo por los posteos en los que el presidente ridiculizó a las personas con síndrome de down.


El legislador de Unión por la Patria (UP), Juan Manuel Valdés, presentó en la Legislatura de la Ciudad un repudio contra los dichos violentos del Presidente de la Nación. El proyecto sostiene que Javier Milei realizó declaraciones discriminatorias y crueles en la red social X, al compartir una imagen distorsionada de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, asociándolo a características de personas con síndrome de down como modo de burla. La iniciativa de Unión por la Patria, cuenta con el apoyo de los bloques de Vamos Más, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

“Esta no es la primera vez que el presidente Milei discrimina a las personas con discapacidad. Ya en la campaña de 2023 había usado la palabra ‘mogólico’, un término peyorativo para las personas con síndrome de down, para referirse de modo insultante al economista Roberto Cachanosky. Es realmente bochornoso que el Presidente de la Nación se rebaje a usar insultos ofensivos, y que se burle de personas con discapacidad”, expresó Valdés, que preside la Comisión de Discapacidad en la Legislatura porteña.

El proyecto cita los repudios emitidos por diversas entidades y organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Asimismo, sostiene que el presidente está atentando contra los principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que desde 1994 cuenta en nuestro país con rango constitucional.

De acuerdo con el proyecto de repudio, las declaraciones de Javier Milei “refuerzan estereotipos que vinculan la discapacidad con la falta, en lugar de entender la discapacidad como producto social”. Por estas razones, el legislador Valdés expresó su enérgico repudio a las imágenes y dichos del presidente. “Sería razonable que Milei pidiera disculpas y, sobre todo, que dejara de agredir continuamente a quiénes piensan distinto. Estamos en democracia, y es importante que el presidente no contribuya a construir un clima de odio y discriminación, sino que trabaje en defensa de una sociedad más justa”, sostuvo el representante de Unión por la Patria, autor del proyecto.

La iniciativa parlamentaria cuenta con el acompañamiento de múltiples espacios políticos porteños: el Pro, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Lleva las firmas de los legisladores y legisladoras: Graciela Ocaña, Facundo Del Gaiso, Manuela Thourte, Guillermo Suarez, Emmanuel Ferrario, Claudia Neira, Juan Pablo Modarelli y Victoria Montenegro.

Qué se dice del tema...