Manes: “La sociedad necesitaba una inyección de aire fresco, no una letal”

Manes: “La sociedad necesitaba una inyección de aire fresco, no una letal”

El presidente de la Convención Nacional de la UCR cuestionó la Ley Ómnibus y el DNU de Milei.


El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, se refirió a los proyectos de Ley Ómnibus y el DNU que implementó el presidente, Javier Milei, y en ese marco manifestó: “En la Ley Ómnibus hay de todo. Hay cosas que compartimos, pero curiosamente me enteré hoy que sacaron el juicio por jurados, que era algo que integraba el proyecto original y que nosotros estábamos de acuerdo. Fue retirado en la contraoferta que hizo el Gobierno a los diputados hace un rato. No puedo generalizar. Puse el ejemplo e hice foco en el tema de las facultades delegadas porque me parecía que era lo más relevante en términos de señalar como poco democrático para que tenga coherencia lo que estábamos diciendo. Por eso hice la mención”.

Y agregó: “La delegación de facultades es poco democrática. Le son propias al Parlamento y la Constitución establece cuáles son las facultades que no puede arrogarse el Poder Ejecutivo. Entonces, nos parecía que la intención y la vocación del Gobierno de tener durante dos años más dos años renovables la suma del poder público es poco democrático. Lo señalamos porque no había habido una voz orgánica del partido que se expresara y había una necesidad dentro de los militantes y dirigentes en cuanto a que el partido se expresara”.

Al referirse al DNU, el dirigente radical, indicó: “El DNU es tan amplio que contempla algunas cuestiones que uno podría compartir. A veces, creo que el gobierno de Javier Milei quiere hacer un efecto de shock, victimizarse ante la sociedad, dividirla nuevamente y más de lo que ya estaba. La sociedad necesitaba una inyección de aire fresco, no una inyección letal”.

“La forma en que se trató este tema me preocupa más porque divide a la sociedad, toma atajos que no son necesarios, porque el Congreso está funcionando. Hay una gran predisposición de los partidos opositores para darle gobernabilidad al Presidente. Pero la realidad es que el Presidente también tendría que ayudar un poco”, precisó.

Manes dijo también: “Estamos ante una reconfiguración del arco político simultáneamente, en un sistema federal que, a veces, uno se olvida que tenemos una Constitución federal que le da poder a distintos estamentos que son gobernados, a la vez, por distintos partidos. Me gusta usar frases de mi pueblo, que es donde encuentro las respuestas. Hay un dicho en mi pueblo que dice que “no puedes engañar a un perro viejo con trucos nuevos, pero sí puedes engañar a un perro nuevo con trucos viejos”.

Y cerró: “Esto pensaba que es un dicho que tiene mucho que ver con lo que está pasando porque nosotros, como partido de 132 años, no nos podemos comer los amagues, las jugadas que sí se puede comer alguien que recién aparece en la política. Lo digo tanto por los dirigentes como los votantes. No me arrogo ninguna sabiduría especial, sino que la pertenencia sobra en un partido que vivió muchas reconfiguraciones del sistema político”.

Qué se dice del tema...