Gallardo vuelve para contrarrestar la llegada de 14 nuevos jueces

Gallardo vuelve para contrarrestar la llegada de 14 nuevos jueces

En el día que la Legislatura tratará la designación de nuevos jueces que podrían cambiar el rumbo del fuero contencioso porteño, el polémico Roberto Andrés Gallardo decidió volver a la trinchera.


Este miércoles los 60 legisladores porteños serán convocados a ocupar sus bancas por primera vez en el año para tratar, en sesión extraordinaria, más de medio centenar de designaciones de magistrados que se integrarán en breve al Poder Judicial de la Ciudad. Los 56 pliegos propuestos por el Consejo de la Magistratura porteño luego de concluidos varios concursos para jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares incluye un grupo importante de nombres que podrían cambiar el perfil del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Catorce son los candidatos a jueces de primera instancia CAyT que se expondrán a votación. En caso de conseguir el voto afirmativo de 40 o más voluntades, este nuevo grupo de jueces se convertirán en mayoría entre los históricos jueces contenciosos que tantos dolores de cabeza generaron a los titulares del Ejecutivo desde el nacimiento de la justicia porteña. Hasta ayer, sólo 7 jueces de primera instancia se encontraban activos en sus juzgados (de los 15 juzgados contenciosos en funciones, 5 quedaron vacantes tras la cobertura de cargos de cámara, y 3 se encontraban de licencia por otras funciones –Alejandra Petrella como consejera, Juan Vicente Cataldo en la Asesoría Tutelar, y Roberto Andrés Gallardo en la Defensoría General-).

Ante la inminente llegada de 14 nuevas visiones a los juzgados contenciosos, uno de los jueces que inauguró la justicia porteña resolvió volver a la trinchera del juzgado. Roberto Andrés Gallardo decidió retomar su lugar en el Juzgado Nº 2 en lo CAyT y dejar sus funciones en la Defensoría General de la Ciudad como Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

“Motiva mi renuncia la decisión de asumir en forma plena el puesto de lucha que se abre en la actual confrontación de los modelos de justicia en nuestro país. Como Ud. bien sabe, hace más de diez años que he sostenido varias de las banderas que hoy –merced a los esfuerzos del Gobierno Nacional- adquieren pública dimensión y relevancia. También Ud. es consciente de que la batalla por una justicia comprometida con los intereses nacionales y populares se da con mayor profundidad en los tribunales y es por ello que considero necesario priorizar en el presente, mi labor en el tribunal”, expresa el texto presentado por Gallardo al Defensor General, Mario Kestelboim.

En su renuncia, Gallardo expone la intención de hacer frente a un posible cambio de posición en los tribunales porteños con la llegada de los nuevos jueces. “Aquellos que dicen ser apolíticos y neutrales, mienten. Esconden, bajo el velo de la “independencia” y la “objetividad” sus verdaderas posturas frente a los casos”, destaca.

Y agrega: “No nos representan aquellos que hablan de la independencia abstracta. Nosotros preferimos una justicia dependiente. Dependiente de los Derechos Humanos de nuestro pueblo. Preocupada por la pobreza y por el sufrimiento de los postergados. Dependiente de los intereses de nuestra Nación y distante de aquellos que se someten sin pudor a los dictados foráneos. Comprometida con el pueblo de la Nación Argentina a quién debemos el alto honor de habernos investido con la magistratura. […]Nos sentimos parte de una justicia que se saca la venda y discrimina inversamente, haciendo más fuerte al débil para compensar su fragilidad ante el tribunal. La justicia “independiente” es ciega y sorda y como tal reproduce, en sus decisiones, la desigualdad que subyace en las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad”.

Ante la decisión del juez, el Defensor General porteño manifestó: “Lamentamos el alejamiento de Gallardo de la defensa pública, pero respetamos la decisión de regresar a su puesto en la jurisdicción”. Kestelboim también afirmó que “todas las iniciativas que en algún momento fueron propuestas por el Dr. Gallardo, tendrán continuidad” –como es el caso de la Unidad Especial Temática de Patrimonio Histórico por ejemplo- ya que “continuaremos abiertos a todas
iniciativas que aporten a la defensa de los intereses de los sectores más vulnerables, como son las que se impulsaron durante su gestión”

El retorno de Gallardo al juzgado no sólo se enmarca en la inminente ampliación del fuero contencioso que pasará en breve de 15 juzgados a 24 y a la posible modificación de la secretaría villera creada por él hace años, también coincide con los rumores de un posible rechazo por parte del PRO a la designación del candidato a juez con mejor calificación en el concurso, pero identificado con el kirchnerismo.

El listado de postulantes a jueces contenciosos está encabezado por Víctor Trionfetti, secretario letrado de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Alicia Ruiz, quien tiene amplias chances de ocupar una de las vacantes en los juzgados Civiles y Comerciales números 1,4, 5,7 y 8 de la Capital Federal (el polémico concurso que tiene entre otros juzgados aquel donde tramita la causa contra Clarín). En el caso que Trionfetti sea designado juez federal, Martín Farrell, ex titular de Habilitaciones, podría llegar a convertirse en juez ya que es quien se ubica en el puesto 15 del concurso, aunque no hay que perder de vista que la situación procesal en la causa Beara complica al ex funcionario PRO. En el puesto Nº 2 se ubica como candidato a juez Juan Gustavo Corvalán (director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud), Aurelio Ammirato (secretario letrado de la Sala I de la Cámara CAyT) y Francisco Ferrar (secretario de la Defensoría Nº 2 CAyT). También podría convertirse en juez Marcelo López Alfonsín, funcionario del Senado y expresidente de la Administración de Parques Nacionales durante el gobierno de la Alianza. La secretaria del flamante camarista Fernando Juan Lima, Ana Cabezas Cescato; la prosecretaria letrada de la Fiscalía ante la Cámara CAyT, Cecilia Molica Lourido; Martín Leonardo Furchi (designado por Daniel Scioli como juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes del Fuero Contencioso Administrativo de la región 5 que comprende Azul, Mar del Plata y Dolores) y la directora nacional de Asuntos Judiciales en la Procuración del Tesoro de la Nación, María Rosa Cilurzo, atravesarán también el proceso de audiencia pública y buscarán lograr los mínimos 40 votos para convertirse en jueces porteños.

La lista de 14 postulados a jueces la cierran Pablo Mantarás (secretario de la Defensoría General Adjunta CAyT), Darío Reynoso (secretario del Juzgado Nº 5 CAyT a cargo de Fabiana Schafrik), Lisandro Fastman (secretario de Primera Instancia en el Juzgado CAyT Nº 14 que lideraba Nidia Cicero, recientemente nombrada fiscal ante la Cámara CAyT), María Soledad Larrea (secretaria del juzgado CAyT Nº 12, a cargo de la actual jueza y consejera de la Magistratura Alejandra Petrella) y Marcelo JuanSegón (prosecretario letrado de la Fiscalía General Adjunta CAyT).

LAS OTRAS DESIGNACIONES

Si bien los nuevos jueces contenciosos se encuentran en el eje de la jornada legislativa, en el listado de 56 candidatos a magistrados porteños hay nombres claramente identificados tanto con el oficialismo porteño como con el nacional. La hermana de un ex ministro K, o la ex secretaria de un ministro PRO.

Los 9 candidatos del Ministerio Público para el fuero CAyT son Patricio Urresti, Claudio Luis y Catalina Legarre (fiscales de primera instancia), Ramiro Dos Santos Freire, Cecilia González de los Santos (ex Secretaria General de la UEJN Seccional 2 y funcionaria del juzgado de Gallardo a cargo de la Secretaría villera) Javier Barraza y Alejandra Lampolio (defensores de primera instancia), y Mabel López Oliva y Norma Sas (asesoras tutelares de menores e incapaces).

Treinta y tres serán los candidatos para convertirse en funcionarios del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. El grupo más numeroso lo integrarán los 20 postulados a fiscales de primera instancia en lo PCyF, entre los cuales se encuentran varios nombres que ya han prestado funciones como fiscales interinos. Este grupo de futuros magistrados no solo tendrá en sus manos las causas por cortes de calles, usurpaciones, trapitos, violencia doméstica, infracciones en espectáculos deportivos, contravenciones en general, faltas y delitos menores, sino que, de entrar en vigencia la ley de transferencias penales aprobada por el Congreso el año pasado, deberá también encabezar las investigaciones contra funcionarios del Gobierno porteño por delitos contra la administración pública.

Los concursantes a fiscal de primera instancia en lo PCyF mejor calificados son: Mauro Tereszko (secretario de Cámara de la Unidad Fiscal Sudeste), Walter López (fiscal interino de la Unidad Fiscal Sudeste), Javier López Zavaleta (fiscal subrogante de la Unidad Fiscal Sudeste), Lorena San Marco (fiscal subrogante de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción, Correccional y Menores de Saavedra y Núñez), Luis Arnaudo (secretario de la Fiscalía General a cargo de Germán Garavano), Paulo Gaspani (secretario judicial de Garantías y Derechos de la Población Vulnerable de la Fiscalía General de la Ciudad), Silvina Rivarola (jueza subrogante del Tribunal Oral Nº 17 del Poder Judicial de la Nación), Juan Rozas (secretario de la Fiscalía ante la Cámara en lo PCyF Nº 3 de la Ciudad), Valeria Lancman (secretaria del Juzgado Nº 13 en lo PCyF de la Ciudad) y Adrián Grassi (auxiliar letrado relator del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires).

Completan el listado de postulantes, del puesto 11 al 20, en orden de mérito, Blas Michienzi (prosecretario letrado de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones PCyF Nº 1), Federico Tropea (secretario de la Defensoría en lo PCyF Nº 3), Martín Perel (prosecretario letrado de Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas del TSJ), Jorge Ponce (secretario de la Fiscalía Nº 5), Gonzalo Viña (asesor de la oficina de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad), Adrián Dávila (secretario de la Fiscalía PCyF Nº11 de la Ciudad), Cecilia Amil (secretaria del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4), Miguel Ángel Kessler (fiscal de Instrucción Flagrancia y Juicio), Cristian Longobardi (secretario de la Fiscalía Nº 10 en lo PCyF) y Andrea Scanga (exfuncionaria del juzgado federal a cargo de Guillermo Montenegro y actual miembro del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad).

Por último, trece serán los candidatos a defensores públicos en lo PCyF que buscarán los 40 votos para su designación. Los candidatos generados por el concurso Nº 43 son: María Recabarra, María Andrea Piesco, Miguel Pablo Talento Bianchi (hijo del exlegislador porteño Francisco Talento y la diputada nacional María del Carmen Bianchi), María Laura Giuseppucci, María Florencia Zapata, Sebastián Zanazzi, Paula Lagos, Juan Ignacio Cafiero, María Lousteau (hermana del exministro de Economía de la Nación Martín Lousteau), Christian Brandoni, Claudia Rodríguez, Bibiana Birriel y Mariana Salduna.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...