G20: piden que los ejes centrales sean cooperación y cambio climático

G20: piden que los ejes centrales sean cooperación y cambio climático

Fue el martes, preparando la agenda de la Cumbre de presidentes del mes que viene.


El foro parlamentario de países del G20 debatió el martes en Buenos Aires sobre cómo la cooperación al desarrollo y el cambio climático deben ser los ejes centrales que debe canalizar la reunión de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en la capital argentina dentro de un mes.

Parlamentarios de veintiún países, así como de entidades supranacionales como la coorganizadora Unión Interparlamentaria (UIP), discuten hasta el próximo viernes en una cita que comienza con el foro que se celebró hoy y que continuará con el plato principal de la agenda, la Cumbre de Presidentes de Parlamentos.

La jornada, cuya apertura contó con la presencia de los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado argentinos, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, respectivamente, se desarrolló con paneles en los que los políticos presentes pusieron el foco sobre dos de los temas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El senador italiano Pier Ferdinando Casini, expresidente de la Cámara de Diputados de su país, recalcó que “la crisis de la inmigración y la emergencia climática” junto a una globalización “mal gobernada” pueden llevar a consecuencias “muy negativas”.

El encuentro trata de aportar la visión de los parlamentos nacionales sobre los asuntos que estarán encima de la mesa en la cumbre de jefes de Estado del G20, el foro que une a las veinte economías más desarrolladas y en desarrollo, con España como miembro invitado permanente.

Aunque no estuvieron en la jornada de hoy, desde el país ibérico acudirán a la cumbre parlamentaria la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero.

“En el espíritu parlamentario es muy importante que entendamos que los gobiernos pasan y los parlamentos se quedan”, reflexionó Casini durante su intervención para tratar de poner en valor una cita que sirve para preparar el terreno a los líderes.

Varios de los participantes exhortaron al G20 a llegar a conclusiones aplicables, como fue el caso del presidente de la Gran Asamblea Nacional turca, Binali Yildirim.

Yildirim aseveró que, en la lucha contra el cambio climático, “muchas personas no van a llegar a comprender el problema” que supone para su vida diaria que la temperatura aumente 1,5 grados, y añadió que no cree que el G20 “tenga problemas en hallar una respuesta” para hacer el cambio climático más entendible.

Respecto a cooperación, abogó por la solución de inyectar dinero a los países subdesarrollados para “dar la oportunidad a la gente de vivir en sus propios países” y así evitar crisis migratorias.

“Los países desarrollados lo pueden hacer”, subrayó.

Qué se dice del tema...