Cierre complicado en el FPV

Cierre complicado en el FPV

por Fernando Riva Zucchelli

El Frente para la Victoria tiene más candidatos que lo que la fuerza puede permitirse, lo que provoca un desorden natural. El rol de la Cámpora y su responsabilidad en ese lío.


El Frente para la Victoria porteño tiene más de un problema para cerrar las listas de candidatos a jefe de Gobierno y vice, legisladores y comuneros. Es más, tan grande es el lío que aún no se sabe quienes y cuántos competirán para la Jefatura y vice, cuántas listas de legisladores habrá o si será una sola.

Obviamente el motivo es el de la sábana corta. No alcanza para tapar a todos. Si uno tira de un lado quedan destapados otros. Sobran candidatos y faltan votos para sustentarlos, por lo que habrá un proceso de selección de agraciados que aún no encontró orden y corren el riesgo de no encontrarlo a tiempo y que lo decidan con un misil desde Olivos a último momento.

Si los dirigentes de La Cámpora, Mariano Recalde y Juan Cabandié hubieran dirimido de una buena vez su interna para ver quién de los dos se queda con la  precandidatura a la Jefatura, todo hubiera sido más fácil ya que como siempre esto se ordena de arriba para abajo. El otro jefe, Andrés “el Cuervo” Larroque seguramente irá de diputado nacional en octubre. Pero a 48 horas del cierre la puja sigue como el primer día. Y eso traba todo lo demás. Porque además la agrupación juvenil mezcla su pelea interna arriba con la pretensión de ser hegemónicos en una hipotética lista única donde pretenden dos de cinco, dando por bueno el corte en ese número aunque finalmente se estirará hasta donde sea para conformar a todos.

Por ahora la única que es número puesto por ese espacio es Paula Penacca. El PJ (no trascendió su candidato pero sería del Suterh) y la CGT -aliados de la Cámpora en este tren K distrital- tienen que esperar y a su vez contener a los otros aliados del Frente que van armando por afuera, si es que hay un adentro.

Aníbal Ibarra es el único que tiene la autorización por ahora para correr en las PASO. Y Fernando Muñoz será su legislador en una lista única. Si no presentará lista completa. Seguramente además Nuevo Encuentro tendrá su lista con Gabriela Cerruti pero sin legisladores y Carlos Heller, quién ayer armó una jugada con el Movimiento Evita y Daniel Filmus que postula a la actual diputada Mara Brawer, inscribió listas completas. Este trío iría con el Partido Solidario de Heller y su candidatura a jefe de Gobierno. Además Martín Sabatella no descarta meter un hombre de su confianza, mucho lío en Nuevo Encuentro.

Además de todo este panorama que no tiene solución a esta hora, tanto la Lista Naranja (sciolista) de Gustavo Marangoni que lleva a Alicia Pierini como legisladora como la Azul y Blanca de Roberto Feletti acompañado por Julián Domínguez en el armado, que llevaría a Oscar Leguizamón como legislador pugnan por llegar a acuerdos dentro del FpV pero presentarían listas propias si no hay acuerdo.

Una reunión en Olivos de este mediodía pretendía ordenar la tropa pero el hermetismo es total y las posibilidades escasas. Por ahora el FpV está en desorden y con muchas más dudas que certezas. Pero algo harán y rápido, no hay más tiempo. El tema es el costo. Y quién lo paga.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...