Fotoperiodistas de todo el mundo presentarán sus obras en la Estación Retiro

Fotoperiodistas de todo el mundo presentarán sus obras en la Estación Retiro

Las fotos de los ganadores del Concurso Internacional de Andréi Stenin 2019 podrán verse desde el 27 de enero. Los detalles.


A partir del 27 de enero, en Buenos Aires se exhibirán varias decenas de fotos de los ganadores del Concurso internacional de Andréi Stenin 2019. Por segundo año consecutivo, se ofrece una exposición de las obras de los mejores fotoperiodistas del mundo en la capital de Argentina.

Esta vez la exposición de más de cuarenta fotos se inaugurará en uno de los edificios más bonitos de Buenos Aires, en el Hall central de Estación Retiro, ubicada en José María Ramos Mejía 1430, se celebrará a las 17.

Entre los autores de las fotos están reporteros de España, Italia, Francia, Rusia, Egipto, Bangladesh, Turquía y otros países. Se puede ver sus obras hasta el 7 de febrero.

Las exposiciones de las obras de los ganadores se ofrecen en diversos países del mundo, hasta el fin de 2019 ya se celebraron exposiciones en Moscú, Budapest, Ciudad del Cabo, Nueva York, San Donato Milanese en Italia, Nueva Delhi y Madrid.

En Argentina, la gente podrá ver historias fotográficas sobre la más amplia gama de temas. Entre ellos son los desafíos humanitarios globales, las cuestiones de autodeterminación étnica, los problemas ecológicos, el voluntariado social, la protección de los animales y otros.

La serie de fotos «Los rechazados y la tierra», creada por fotoperiodista italiano, Gabriele Checconi, ocupa un lugar importante en la exposición. Este año, él mereció el Gran Premio del Concurso Andréi Stenin. Los protagonistas de este dramático reportaje fotográfico son musulmanes rohinyá que vivían en Myanmar y que se vieron obligados a huir de la persecución en Bangladesh. Debido a la migración de cientos de miles de personas, las áreas fronterizas de este país están prácticamente a borde de una catástrofe ecológica. Mediante los colores, el claroscuro y el ángulo de toma Checconi demuestra la inminencia trágica de los eventos que se están produciendo ante sus ojos.

Entre otras obras destacadas de la exposición están: la fotografía aérea estridente «Desguace», en la que se ve un elefante africano matado por cazadores furtivos que buscan marfil en el Norte de Botsuana; el noticiero fotográfico sobre las esperanzas y desánimo de los refugiados de América Central en la ciudad mexicana Tijuana que está en la frontera con EEUU — «La caravana de migrantes» de la periodista de EEUU Kitra Cahana; lacónica por su forma y por eso más trágica «Historia del calvario» de las mujeres rohinyá, las víctimas de violencia, preparada por Mushficul Alam de Bangladesh; el noticiero sobre la superación existencial de biatletas durante las competiciones «Olímpico solitario» realizado por Alexei Filippov de Rusia.

El Concurso fue creado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de la Federación de Rusia para los asuntos de la UNESCO. Tradicionalmente, la admisión de trabajos empieza el día de cumpleaños del fotoperiodista fallecido, el 22 de diciembre. Desde su creación hasta el día de hoy, el concurso sigue siendo el único foro internacional en Rusia que descubre nuevos nombres en la fotografía moderna. Los principales objetivos del concurso son el apoyo a los fotógrafos jóvenes y el mantenimiento de altos estándares de fotoperiodismo.

La edición de 2019 incluyó cinco categorías: categorías tradicionales «Noticias principales», «Deporte», «Mi planeta» y «Retrato: un héroe de nuestro tiempo». Se añadió una nueva, «La inspiración». Los fotógrafos podían presentar fotos individuales y series de fotos en cada categoría.

Los finalistas de 2019 fueron los representantes de 17 países: Rusia, Francia, Filipinas, Alemania, India, Italia, EEUU, Irán, México, Turquía, Sudáfrica, Bangladesh, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Portugal, España, Bielorrusia y Egipto.

Información sobre el Concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

Los socios mediáticos generales son el portal de noticias Vesti.Ru, el canal estatal europeo Rossiya K. La cobertura mediática del concurso correrá a cargo de la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen, el portal Renminwang.

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo, la revista Cuartoscuro, Delhi Photography Club y el foro internacional-socio – festival PhotON

Qué se dice del tema...