Ferraro: “Algunos no quieren hacerse cargo de decir la verdad”

Ferraro: “Algunos no quieren hacerse cargo de decir la verdad”

El vicepresidente del bloque de vamos Juntos defendió la posición del oficialismo sobre el tema de las tarifas. En momentos en que se produce un fuerte cruce con la oposición.


El legislador y vicepresidente primero del bloque Vamos, Maximiliano Ferraro, se manifestó el jueves sobre el tema tarifario en la sesión ordinaria en la que se trataron dos iniciativas de la oposición que no pudieron ser aprobadas.

“En Cambiemos elegimos el sinceramiento del gradualismo tarifario, reconocemos aciertos y errores y trabajamos sobre eso, por eso algunos que no quieren hacerse cargo de decirle la verdad a la gente hoy debería caérsele la cara de vergüenza porque muchos fueron los aplaudidores de la década del 90 cuando se privatizaban los servicios”,  afirmó Ferraro en la sesión de la Legislatura porteña.

Y agregó: “En lugar de hacer demagogia tarifaria queremos resolver y afrontar este problema con responsabilidad y convicción, diciendo la verdad  y hablando de frente, no tenemos verdades reveladas y esperamos el aporte no sólo en la Legislatura sino también en el Congreso de la Nación para encontrar una solución en materia de energía en nuestro país, porque a los problemas hay que abordarlos pero no con intentonas sin responsabilidad  como pretenden algunos bloques en el Congreso nacional”.

Ferraro comenzó su discurso explicando que “Nos gustaría poder contextualizar, todos coincidimos en que a partir del 2015 heredamos un país al borde del colapso energético y destruimos nuestro sistema: pasamos de venderle energía al mundo a tener que comprarla mucho más cara. Llegamos a gastar más de 8 mil millones de dólares en un año importando energía”.

“Como si esto fuera poco, heredamos una situación insostenible en materia de subsidios. Se gastaron 130 mil millones de dólares de subsidios desde el 2003 al 2015 entre gas, electricidad y transporte. Y lo más grave es que construimos un sistema sin equidad e igualdad, porque se pagaba al que lo necesitaba, pero también, al que no lo necesitaba. Eso era inequitativo y  éticamente reprochable”, dijo el legislador.

Ferraro argumentó que “las tarifas se congelaron como casi nunca en la historia. No no había diferencia en el subsidio del que apenas podía sostener el alquiler de un 2 ambientes para vivir con su familia y el que vivía en un country y tenía pileta climatizada”.

“Y esas tarifas ¿cómo se  financiaron? con inflación, con deuda y con el escandaloso festival de subsidios, no estoy acusando estoy tratando de poder contextualizar la herencia de la matriz energética”, dijo Ferraro.

Y continuo: “Pero no solo impactó en la inflación sino que los subsidios eran entregados sin control alguno. Se entregaron millonarias sumas de dinero a las empresas, y sus dueños se llenaban los bolsillos a medida que empeoraban los servicios prestados. Esto nos llevó no solo a reiterados cortes de luz, sino que nos condujo a la peor tragedia ferroviaria de los últimos tiempos como fue la tragedia de Once”.

“Estamos reconociendo y compartiendo el esfuerzo de la ciudadanía y definiendo una clara política de reconstrucción energética para la Ciudad de Buenos Aires que sabemos que aqueja a millones de vecinos, a las pymes y a los centros culturales y sociales porteños”, concluyó Ferraro.

Qué se dice del tema...