Legislatura: fuerte cruce por las tarifas

Legislatura: fuerte cruce por las tarifas

Una fuerte discusión se produjo cuando se discutieron los proyectos. Además, se anunció que la Jefatura de Gobierno enviará un proyecto para eliminar ingresos brutos sobre servicios de agua y gas.


Al final del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves se incluyeron tres proyectos para ser tratados sobre tablas: uno para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos por dos años y otro, rechazando la quita de impuestos sobre boletas de gas y agua, a pedido de la izquierda; y el tercero eximiendo de contribución municipal e Ingresos brutos a consumidores residenciales y pymes en las boletas de electricidad y gas, planteado por los bloques GEN y Peronista, aunque luego retirado del debate.

Las mociones fueron acordadas con discursos, con lo cual se dio un intenso debate del que tomaron parte todos los bloques. Incluso, se anunció desde el oficialismo que la Jefatura de Gobierno enviará a la Legislatura una iniciativa para eliminar el gravamen de Ingresos Brutos sobre la facturación de los servicios de agua y gas.

El debate en el recinto comenzó con las ponencias de los diputados de izquierda Myriam Bregman, Fernando del Corro y Gabriel Solano (FIT) más Fernando Vilardo (AyL), quienes apoyaban el proyecto para declarar la emergencia tarifaria por los próximos dos años y anular los aumentos de los últimos dos años para residentes, clubes e instituciones populares y empresas cooperativas, así como el “rechazo a toda la política tarifaria del Gobierno”.

Andrea Conde (UC) sumó su protesta por los incrementos en las tarifas de subterráneos previstas, que a partir de julio llevarán a 12,5 pesos cada pasaje, lo que implicará una suba de 300% en los últimos dos años, explicó. Por eso anunció su apoyo a medidas de fuerza y otras manifestaciones de protesta. Su compañero de bancada Leandro Santoro (UC) sumó la queja de la oposición por la ausencia del oficialismo en la sesión especial que había sido citada para las 10 de la mañana y que no se realizó por falta de quórum. “Hacen del diálogo una bandera política pero no pueden defender la principal política pública del gobierno”, ironizó Santoro.

Hernán Arce (PS) dio a conocer guarismos que demuestran crecimientos de tarifas del 562% en luz, 338% en agua y 223% en gas, cuando en igual período el promedio de los salarios apenas aumentó un 72 por ciento. Dijo que, ante esta situación, “la Ciudad no analizó cuáles fueron los sectores más afectados”.

Silvia Gottero (BP) hizo hincapié en los problemas que afrontan los clubes de barrio y organizaciones vecinales para afrontar los altos costos de los servicios públicos, criticó la “insensibilidad” y recordó que hace dos años ella fue una de las legisladoras que propuso la tarifa social y la reconversión energética para esas entidades. Explicó que unos 120 clubes y afines ya lograron la reconversión pero faltan otros más de 100, respecto de los cuales pidió al Poder Ejecutivo que ayude a resolver el tema y a distribuir lámparas “led” para ellos.

Sergio Abrevaya (Gen) había propuesto el tratamiento de un proyecto propio sobre rebajas y eliminaciones de impuestos locales sobre las tarifas de servicios, pero retiró su iniciativa al tomar conocimiento de que se debatiría en breve un proyecto del oficialismo en ese sentido, en cuyo caso sumará su expediente. “El problema son las tarifas mismas y no los impuestos”, enfatizó Abrevaya, aunque igualmente propugnó la eliminación de IVA e ingresos brutos sobre esos servicios.

Juan Nosiglia (Suma+) reconoció que el problema actual “tiene origen en las distorsiones generadas por la política de subsidios” del gobierno anterior, pero en alusión al actual oficialismo sostuvo que “a la responsabilidad fiscal hay que sumarle la sensibilidad social y hay que acompañarla de la responsabilidad política”.

La lista de oradores cerró con Maximiliano Ferraro (VJ), quien pidió a todos “contextualizar el problema de las tarifas y la crisis energética”, recordar que “en 2015 heredábamos un país al borde del colapso energético” y que los anteriores funcionarios “habían destruido todo el sistema”.

Finalmente, los dos proyectos en tratamiento sobre tablas se votaron por separado. La propuesta del FIT de emergencia tarifaria fue rechazada por 39 votos negativos (VJ, S+), 15 afirmativos (FIT, AyL, UC, BP, gen) y dos abstenciones (PS). La iniciativa de AyL en rechazo de la quita impositiva sobre servicios públicos anunciada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, tampoco fue aprobada ya que obtuvo 43 votos en contra (VJ, S+, BP, Gen), solo 3 a favor (AyL) y 10 abstenciones (UC, PS y FIT).

La sesión especial que había sido convocada para este jueves a las 10 justamente para tratar estos tema y otros similares finalmente no se concretó porque Vamos Juntos decidió no bajar y por Secretaría Parlamentaria se leyó una nota anunciando que el bloque Vamos Juntos no daría quórum.

Qué se dice del tema...