Fernández habló con Lacalle Pou y acordaron “acercar posiciones”

Fernández habló con Lacalle Pou y acordaron “acercar posiciones”

Además, quedaron en reunirse próximamente en la ciudad de Montevideo.


El presidente Alberto Fernández habló este miércoles con el primer mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, coincidieron en la necesidad de “acercar posiciones” entre ambos países, reactivar la agenda bilateral y quedaron en reunirse próximamente en la ciudad de Montevideo, aunque no se acordó fecha alguna.

Fernández llamó por teléfono por la mañana del miércoles a Lacalle Pou y se disculpó por no poder concurrir el próximo domingo a su asunción. Le explicó que estaba muy ajustado de tiempo por la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso argentino.

“Fue una charla muy positiva, se habló de todo. Repasaron temas y coincidieron en la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales”, publicó el portal Infobae según una fuente de un funcionario del gobierno argentino.

En este sentido, las fuentes oficiales consultadas por ese medio dijeron que hubo acuerdo para que Alberto Fernández viaje a Uruguay en lo inmediato para reunirse con Lacalle Pou, aunque no se acordó una fecha y eso quedó librado a los acuerdos de ambas cancillerías.

También destacaron que ambos dirigentes recordaron la amistad que Fernández tenía con la familia del electo presidente de Uruguay y de la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales.
Además, aseguran que se mencionó –al pasar– la necesidad de evaluar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que necesita de la ratificación de los parlamentos de cada bloque.

La decisión de Fernández de no viajar a Montevideo para la asunción de Lacalle Pou también repercute en la relación del mandatario argentino con su par brasileño, Jair Bolsonaro, que hace dos semanas, recibió en Brasilia al canciller Felipe Solá, a quien le propuso concretar un encuentro con el mandatario Alberto Fernández el 1° de marzo.

En el marco de la reunión, Bolsonaro se mostró dispuesto a mantener una entrevista con el presidente argentino, que de concretarse sería el primer cara a cara entre ambos mandatarios tras el cambio de gobierno en Argentina.

El encuentro de Solá con Bolsonaro fue catalogado por Cancillería como “cálido” e interpretado como una buena señal de cara a la construcción de una fluida relación bilateral, luego de las críticas del mandatario vecino.
“También dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores tras aquella reunión en Brasilia. Solá le describió al presidente de Brasil “la situación económica y social del país” y le solicitó “el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...