CAF: Béliz sigue acumulando derrotas internacionales por malos diagnósticos

CAF: Béliz sigue acumulando derrotas internacionales por malos diagnósticos

Su incorrecta lectura regional y con USA le provoca daños serios a la Argentina. Le pasó con Trump y ahora con Biden.


El Presidente Alberto Fernández perdió nuevamente a causa de la errónea apuesta de Gustavo Béliz por imponer al candidato argentino al frente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Sus diferencias con su par brasileño Jair Bolsonaro y el uruguayo, Luis Lacalle Pou impidieron conseguir el objetivo.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco de Desarrollo Regional que maneja fondos por 28.000 millones de dólares. Se trata de un jugador financiero clave en América Latina, y más aún en tiempos de crisis económica y social causada por las sucesivas olas del COVID-19.

Según Infobae, Alberto Fernández (por consejo de Béliz) se apoyó en Bolivia, México y Venezuela para lograr que el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Christian Asinelli, alcanzara la conducción de la CAF, pero los enfrentamientos diplomáticos con Jair Bolsonaro, Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez, que en nombre de Brasil, Uruguay y Paraguay finalmente apoyaron al candidato colombiano Sergio Díaz-Granados. La CAF tiene un total de 19 votos, de los cuales 10 votos pertenecen a los cinco países miembros fundadores, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Ante la falta de apoyo y para “facilitar el consenso del bloque”, Argentina finalmente negoció bajar su postulación, a cambio de la vicepresidencia. Con ese acuerdo, finalmente todos los países -a excepción del régimen de Maduro que decidió no votar- avalaron la fórmula de acuerdo y la definición quedó 17-0.

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó en sus redes sociales: “Nos complace la elección de nuestro candidato como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”.

Más allá de las negociaciones y el consenso diplomático al que se llegó, el resultado demostró que Argentina no logró, otra vez, un objetivo geopolítico que se propuso en la región. Antes había ocurrido con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si Argentina -con ese antecedente- hubiera mantenido las relaciones institucionales con Bolsonaro, Lacalle y Benítez, Asinelli hubiera tenido más posibilidades de vencer al colombiano Díaz Granados, que fue impulsado por Brasil, Paraguay y Uruguay -todos miembros del Mercosur-, Ecuador, Perú y las entidades financieras que integran el directorio de la CAF.

Pero Alberto Fernández tiene profundas diferencias personales e ideológicas con Bolsonaro, se enfrentó con Lacalle Pou por el futuro económico del Mercosur y no pudo convencer a Benítez, que se plegó -como ya hace habitualmente- a la posición de los presidentes de Brasil y Uruguay.

 

Qué se dice del tema...