Felisa Miceli: “Creo que llegaremos a un 80 por ciento de inflación anual”

Felisa Miceli: “Creo que llegaremos a un 80 por ciento de inflación anual”

La exministra de Economía se refirió a las medidas anunciadas por Batakis.


La exministra de Economía durante el Gobierno de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, analizó el panorama actual y las medidas de la nueva gestión en materia económica y sostuvo: “No entiendo por qué Pesce habla de una ‘desaceleración’ de la inflación, yo creo que llegaremos a un 80 por ciento de inflación anual”.

Al ser consultada sobre la hipótesis de que la inflación podría alcanzar los tres dígitos, la exfuncionaria fue cautelosa: “No creo que sea de tres cifras, pero no puedo descartarlo plenamente, porque desconozco el éxito que puedan tener las medidas de la Ministra Batakis”.

Miceli dijo que el tiempo y la paciencia para el anuncio de un plan integral no son infinitos: “Ella tiene una expectativa de 20 días para replantear y presentar un plan más completo. Medidas que abarquen otros aspectos. Ella habló de lo fiscal, pero no de la inflación de manera integral. No habló de la distribución, de los salarios, de las jubilaciones. No habló de lo cambiario”.

▶ Críticas a Miguel Pesce

La exministra de Economía consideró como “optimistas” los dichos del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien desmintió que el país tenga un déficit de reservas. El funcionario aseguró que “las reservas del país son suficientes”. Consideró que la idea contraria es una “historia” que surge generalmente durante los segundos semestres desde el 2020 con el objetivo de “generar desasosiego y maniobras especulativas”.

“El tema de las reservas ya sabemos que no depende de lo que diga el presidente del Banco Central, sino de las medidas que se toman. Esas cosas nos demuestran que sí hay problemas con las reservas. Cuando hay estas corridas es porque saben que las reservas no alcanzan”, indicó Miceli.

Además, sostuvo que “cuando hay estas disposiciones de que no se pueden pagar las importaciones porque hay que pagar el gas, es porque no alcanzan las reservas. Ahí Pesce está haciendo un ejercicio de optimismo. Seguimos teniendo dificultades con las reservas. Y cuando dice que después de agosto vamos a estar bien, bien puede ser que esté significando volver a la situación de enero, que no es buena ni normal”, añadió.

Y finalizó con un mensaje para el largo plazo: “Estamos viviendo con un cepo hace tres años. Tenemos que buscar la manera de mostrarle a la sociedad un camino de salida a esta situación”.

Qué se dice del tema...