Pesce habló sobre las reservas: “No queremos ninguna devaluación brusca”

Pesce habló sobre las reservas: “No queremos ninguna devaluación brusca”

El titular del BCRA dijo que se irán reduciendo restricciones financieras a importadores.


El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, desmintió este martes que en la Argentina no haya reservas y asimismo se refirió a la crisis mundial desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El funcionario aseguró: “No hay déficit de reservas”, y tras ello habló sobre el problema de la importación de energía y las consecuencias de la guerra: “Tenemos esta coyuntura difícil donde tenemos que defender el crecimiento. No queremos aplicar ninguna receta recesiva ni ninguna devaluación brusca”.

Pesce indicó también: “En este momento, la Argentina está importando 8000 millones de dólares más o menos, de ese total 2000 millones son de energía. Si no tuviéramos que hacerlo, tendríamos la posibilidad de generar un superávit que serviría para pagar la cuenta de servicios y las restantes obligaciones con el sector externo”.

El titular del Banco Central se mostró esperanzado por el futuro del país. Habló de mejoras en el nivel de exportaciones anuales y sobre el sector energético e indicó: “Con Vaca Muerta tenemos un perfil de autoabastecimiento y de exportación de combustible así que la Argentina tiene una excelente perspectiva para crecer, pero tentemos un problema en la coyuntura que debido a la guerra los precios de los combustibles crecieron y Argentina está importando mucho”.

▶ Tema reservas

En este escenario que definió como complicado pero positivo, Pesce aseguró que “las reservas del país son suficientes”. Consideró que la idea contraria es una “historia” que surge generalmente durante los segundos semestres desde el 2020 con el objetivo de “generar desasosiego y maniobras especulativas”.

“A los precios que salen los títulos en las licitaciones del Tesoro, el Central va a intervenir todo lo que sea necesario para defenderlos. Así lo hizo la semana pasada. Esta semana va a reforzar esa señal que le transmite al mercado con algunas decisiones que tomaremos”, apuntó.

Además sostuvo: “El Central, salvo porque hemos tenido menos desembolsos de los organismos multilaterales, cumplió con las metas de acumulación de reservas. La situación del mercado se puede resolver con que los importadores recuperen el nivel de crédito internacional de antes de la pandemia. Ese nivel cayó en el 2020 y 2021”.

Y finalizó: “El crédito comercial ya aumentó este año. No necesitamos un ajuste, no necesitamos una devaluación, necesitamos construir un puente para el momento en el que haga falta menos importaciones de energía y eso se construye consiguiendo que los importadores consiguan financiamiento”.

Qué se dice del tema...