Roberto Feletti: "Ganaron los bancos extranjeros"

Roberto Feletti: "Ganaron los bancos extranjeros"

El presidente del Banco Ciudad criticó el rumbo de la política económica y sentenció que la causa de la marcha atrás en el plan de reactivación inicialmente propuesto por el gobierno nacional fue que "ganaron los bancos extranjeros". Feletti afirmó no ser "un banquero" sino "un funcionario público que administra un banco estatal"


El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, afirmó que "el Gobierno desandó su plan de pesificación y reactivación" porque "ganaron los bancos extranjeros". En declaraciones realizadas esta mañana durante la emisión del programa "Jaque Mate", que se emite por Radio del Plata, Feletti detalló su postura frente a la crisis y criticó al Gobierno nacional.

"Desde principio de año hemos planteado, incluso como asociación de bancos públicos y privados, una búsqueda de soluciones que involucrara un menú de opciones al ahorrista(…) donde se le dijera: ‘Bueno, si usted hizo ahorro de previsión, le vamos a respetar la moneda, vamos a extender plazo y tasa’. Como los bancos tienen muchos activos colocados con el sector público, habría que buscar un mecanismo también para asumir ese riesgo soberano sin aumentar el stock de deuda", explicó Feletti.

"El otro tema -continuó- es ver cómo el dinero transaccional permite recomponer el capital de trabajo, porque acá tenemos una suerte de trampa de liquidez: hay dinero transaccional que no se quiere movilizar por temor al salto o a la demanda de dólares y, por el otro, hay demanda de capital de trabajo de las empresas".

El presidente del Banco Ciudad expresó que para hacer eso, el Gobierno debió haber buscado mecanismos "a través de la política monetaria y bancaria" y los bancos deberían haberse comprometido a "asumir algunos de los costos".

"El hecho es que el paquete de leyes que se mandó al Congreso el lunes (por el plan Bonex) no revelaba esa necesidad de equilibrios", afirmó Feletti. Acto seguido, lamentó que, a partir del 15 de abril, se cortara "la posibilidad de que parte de esos ahorros fueran a comprar bienes reales de la economía" sin que nadie supiera por qué.

"Estas son las cosas con las cuales el Gobierno desandó su plan de pesificación y reactivación", remató Feletti, que aclaró que él no es "un banquero", sino "un funcionario público que administra un banco estatal".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...