Facebook bloqueó 200 aplicaciones sospechadas de robar datos

Facebook bloqueó 200 aplicaciones sospechadas de robar datos

La fuga de información se habría producido a través de la aplicación myPersonality y los datos en juego serían sensibles.


Tras el escándalo mundial con Cambridge Analytica, Facebook comenzó la limpieza de aplicaciones conectadas al servicio y sospechosas de actuar de manera similar. Por ello, la red social anunció el bloqueo de alrededor de 200 aplicaciones por considerarlas responsables de la recopilación de datos de los usuarios de su plataforma de forma indebida e inició una investigación contra otras miles de ‘apps’ sospechosas.

En total son 200, y aunque aún no se sabe la lista con todos los nombres NewScientist ha informado de un nuevo caso semejante al de Cambridge Analytica en el que datos de tres millones de usuarios habrían sido filtrados empleando la misma mecánica que la empleada por la firma británica.

En este caso, la fuga de información se habría producido a través de la aplicación myPersonality y los datos en juego serían sensibles (no solo información personal del usuario, sino también su coeficiente intelectual en base a los resultados del test de la propia app).

Los responsables de la red social ya habían suspendido dicha aplicación el pasado 7 de abril acusándola de “violar” la normativa en cuanto al lenguaje empleado y el destino de los datos, pero la medida llegó demasiado tarde y hoy hemos conocido la masiva fuga de información. Facebook, por el momento, no se ha pronunciado en concreto sobre el affaire en torno a myPersonality.

Según una investigación de New Scientist, un test de personalidad recopiló la información de millones de personas que usan la red social y guardó datos como edad, sexo y estado civil. También creó un acceso a sus actualizaciones de estado y publicaciones.

Todos los datos guardados serían usados solo por investigadores aprobados a través de un sitio web colaborativo. Para esto, los usuarios tenían que aceptar compartir sus respuestas. Según el informe, el 50% de las más de seis millones de personas que usaron la aplicación aceptaron estas condiciones.

Facebook anuncia asimismo algo que suena a un “esto no ha hecho más que empezar” ya que avanza que queda mucho camino por recorrer y “llevará tiempo”, informando que irá dando buena cuenta de los avances a medida que se produzcan. Con estos pasos parece claro que la red social no quiere ser ni una sombra de lo que era en materia de protección de datos y privacidad.

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