"Queremos un Ministerio relacional para la cultura"

"Queremos un Ministerio relacional para la cultura"

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, expuso ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el pedido de 1150 millones de pesos para el año próximo. Para el Teatro Colón se destinarán 310 millones, un 26% del total de cultura.


A las 10.30 arrancó en el Salón Montevideo ante los miembros de la comisión de Presupuesto, la exposición del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien detalló los principales objetivos a alcanzar con la suma de 1150 millones de pesos previstos para 2013.

La presentación se inició con las gestiones más importantes del 2012 y los objetivos para el año entrante.

"Quería ya proponerle a la Presidenta de la Comisión de Cultura un encuentro a principios de año para repasar el plan para el año que viene. Fue un año de grandes fortalezas en distintos espacios del área cultural, hemos inaugurado una obra emblemática como fue la Usina del Arte, se trata de un nuevo mojón cultural y un hito de desarrollo de la cultura en el Sur de la Ciudad. Es un proyecto que viene de años y gestiones anteriores y que uno tiene la alegría de poder inaugurarlo. Eso habla de que la Cultura es una política de Estado en la Ciudad. Concluyó además la primera etapa de obras del Centro Cultural San Martín, se ganaron 10 mil metros de cultura. Estamos con obras en el Centro Cultural Car los Gardel, Julián Centeya. Se abrió el anexo de la Casa Fernández Blanco, era una obra largamente postergada. Avanzamos con la primera etapa de la obra en la Casa de la Cultura, estamos ahora abriendo el Paseo de los Carruajes al uso público", describió el Ministro.

En relación al presupuesto para el año próximo que prevé un plan de gastos por 1150 millones de pesos, Lombardi afirmó que "para 2013 vamos a tener dos emblemas, la posible culminación en el primer semestre de las obras de la Usina del Arte, habrá una Sala de Cámara para 500 personas y otra para 130 personas", y "la obra del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que tiene elementos patrimoniales que se siguen descubriendo".

"Es una parte sensible de la Ciudad, con ello completaríamos una gran infraestructura del Sur de la Ciudad. Tenemos que ver la solución que le daremos al Ex Padelai, los indicios indican que el convenio con España no se llevará a cabo, esto ralentiza el proceso de la Villa Cultural del Sur. Fue un buen año en cuanto a los festivales de la Ciudad, funcionó muy bien la Feria del Libro Infantil y Adolescente, tuvo mucho público el Mundial de Tango. Estamos con el desarrollo de un programa de cultura y ciudadanía en homenaje a los 30 años de Democracia. Estamos contentos con la apertura del Teatro El Picadero, un baluarte de la Democracia", dijo ante una concurrida presencia de legisladores y público.

Entre los detalles del presupuesto solicitado para el 2013, Lombardi destacó que "hay un incremento del 27 % respecto a 2012" lo que ubica a la Ciudad en "los niveles presupuestarios recomendados por la UNESCO".

También consideró positivo que del total del presupuesto porteño, Cultura haya incrementado mínimamente su injerencia (en 2012 era el 2,75 % del total del presupuesto y para 2013 será de 2,81 %); y resaltó que en estos porcentajes no se incluye "la venta de terrenos para obras de infraestructura".

"En promoción cultural está la partida con más crecimiento. El Colón dispondrá de 300 millones de pesos. Aún tenemos un déficit en enseñanza artística. El Planetario es un orgullo de la Ciudad, la nueva tecnología ha cambiado casi por completo las actividades, ya que recibió buena parte de los festivales", destacó Lombardi.

"Nuestro objetivo es seguir consolidando a Buenos Aires como polo internacional de producción y exportación de bienes culturales. Instalar la marca Buenos Aires como ciudad cultural de América Latina proyectando a la Ciudad como polo de irradiación cultural, como laboratorio para nuevas tendencias en el arte y la ciencia y como exponente de una democracia con esencia republicana y participativa en plena acción", dijo el Ministro.

Finalizando su exposición Lombardi también sostuvo que se trabajará en pos de la renovación de la infraestructura cultural, se continuará instaurando el tango como emblema cultural y se seguirá potenciando la política de festivales nacionales e internacionales ?que nos proyecten al mundo y atraigan al turismo?.

De la reunión conducida por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), participaron los legisladores Alejandro García, Lidia Saya, Carmen Polledo, Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Gabriela Seijo, Karina Spalla, Sergio Bergman (PRO), María José Lubertino, Gabriela Alegre y Alejandro Amor (FpV), Claudia Neira y Julio Raffo (Psur), Rocío Sánchez Andía (CC), Alejandro Bodart (MST en PSur), Edgardo Form (NE), Fabio Basteiro (BsAspTodos), Rubén Campos (UCR), Juan Pablo Arenaza (Bases P/la Unión) y Aníbal Ibarra (FPyP).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...