Extienden hasta fin de año la doble indemnización por despidos

Extienden hasta fin de año la doble indemnización por despidos

Con esto, se intenta evitar las suspensiones y cesantías en medio de la pandemia y reducir el desempleo.


La extensión de la cuarentena, en especial en la región del AMBA trajo aparejada una nueva necesidad para las y los trabajadores, que se convirtió en decisión del Gobierno nacional: extender por otros seis meses la vigencia de la doble indemnización en caso de despidos sin causa y que rige desde diciembre pasado cuando lo firmó Alberto Fernández a poco de asumir.

El plazo vencía entre este miércoles y el sábado y la CGT había pedido extenderlo. Se trata de una medida de desincentivar las cesantías y, por ende, a la desocupación.

A saber, sólo en marzo, primer mes de la cuarentena y con dos tercios de actividad, hubo más de cien mil puestos de trabajo que se perdieron. Una proyección de la Universidad Católica establece que hasta mayo unas 900 mil personas se quedaron sin empleo, en su mayoría en rubros informales. La crisis se atemperó por la vigencia de la prohibición de despidos y suspensiones, y de la doble indemnización por un lado, y de los estímulos a las empresas con subsidios al salario y créditos blandos por otro.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, le había dicho a Ámbito Financiero:

“Insistimos en que hay que prorrogar la doble indemnización. Es verdad que están prohibidos los despidos pero también es cierto que si alguien baja la persiana y no acepta ninguna reinstalación, no es lo mismo plantear el debate por el puesto de trabajo con la simple indemnización que con la doble. Hay que discutir este tema porque la prohibición existe pero igual hay caída del empleo”.

Qué se dice del tema...