Exalumnas denunciaron públicamente acoso en el Nacional Buenos Aires

Exalumnas denunciaron públicamente acoso en el Nacional Buenos Aires

Tras haber sido ignoradas sus denuncias durante la cursada, las hicieron públicas en el acto de egreso.


Durante el discurso de tres exalumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, durante el acto de egreso de la camada 2016/17, realizaron una denuncia colectiva contra profesores, preceptores y autoridades por acoso.

“Somos un grupo de mujeres y disidencias egresadas del Turno Mañana del 2016. Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención, dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamentes dolorosas”, afirmó una de las alumnas entonces.

“Hoy nos reencontramos para dar cierre a un ciclo muy significativo en nuestras vidas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una puesta en valor de lo que significó nuestro paso por el Colegio Nacional Buenos Aires”, prosiguieron.

La denuncia detalló a los acusados de agresores con nombre y apellido, que resultaron ser un regente, un preceptor, un profesor de matemática, otro de informática, otro de historia, otro de educación física y dos vicerrectores por situaciones vividas durante sus años en el colegio secundario. También se señaló al rector de la entidad, Gustavo Zorzoli, por no haber respondido ante los reclamos hechos en su momento, como cómplice y encubridor de los casos de violencia machista ejercidos hacia las chicas.

“Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se gar…’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo”, denunciaron.

“Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra ‘este’ docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?”, continuaron relantando.

Según se informó desde la rectoría del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli se reunirá este lunes al mediodía con los empleados involucrados en la denuncia del escrito.

 

Qué hacer en caso de sufrir violencia de género

Las 24 horas del día, los siete días de la semana, la línea 144 permanece abierta para asesoramiento y/o tratamiento en casos de violencia de género. Las consultas y/o denuncias pueden ser anónimas y se trata de un servicio gratuito.

También se encuentra a disposición línea gratuita para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales 0800- 666- 8537, dependiente del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Ofrece información, orientación, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer.

Y, desde ya, se puede asistir personalmente o vía telefónica a los Centros Integrales de la Mujer dispuestos en diferentes puntos de la Ciudad.

Qué se dice del tema...