Evo aseguró que volverá a Bolivia acompañado de Alberto

Evo aseguró que volverá a Bolivia acompañado de Alberto

"Me dijo que tenía deseos de irme a dejar a Bolivia; estoy sorprendido", aseguró el ex presidente boliviano.


El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó este martes que “posiblemente” regresará a su país el 9 de noviembre, un día después de la asunción del mandatario electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y no el 11, como había dicho el lunes, y afirmó que el presidente Alberto Fernández desea acompañarlo en su regreso.

«Nuestro hermano presidente (Morales) está regresando el día 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce), al siguiente día», anunció el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez. Rodríguez dijo que Morales, quien llegará a La Paz desde Argentina, viajará a la región cocalera de Chapare, en Cochabamba, el miércoles 11 de noviembre, día en que se cumplirá un año de su salida desde esa región donde se había refugiado tras su renuncia forzosa durante la crisis de 2019.

Morales «llega el 11 al Trópico de Cochabamba. El día que salió, el mismo día llega; por el lugar que salió (de Bolivia), por el mismo lugar», indicó el dirigente que asumió el liderazgo de los sindicatos cocaleros en ausencia del expresidente.

«Va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel Trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia», agregó.

La radio sindical Kawsachun Coca informó paralelamente que Morales aseguró a sus compañeros cocaleros que pretende radicarse permanentemente en la región de Chapare, dedicándose a labores agrícolas y a la formación sindical y política de jóvenes campesinos. El ex jefe de Estado boliviano dijo que está agradecido con la hospitalidad de los Argentinos desde que llegó en diciembre del año pasado, un mes después de renunciar, y en una entrevista dijo sentirse gratamente sorprendido con la invitación a cenar que recibió del presidente Alberto Fernández.

«Me dijo que tenía deseos de irme a dejar a Bolivia; estoy sorprendido por nuestro presidente Alberto Fernández, es muy humano, muy solidario», definió.

Morales se asiló el año pasado en Argentina, luego de que renunciar ante presiones militares y civiles, disparadas cuando una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró su victoria electoral y su reelección como fraudulentas. Morales podrá volver a su país tranquilamente porque la orden de imputación y detención en su contra por los delitos de sedición y terrorismo quedó sin efecto en su país este 26 de octubre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...