Entre el repudio al ataque a la Legislatura y la protección a edificios

Entre el repudio al ataque a la Legislatura y la protección a edificios

Los legisladores repudiaron "los hechos de violencia llevados a cabo el pasado 18 de septiembre" y apoyaron un proyecto del Gobierno porteño para proteger 267 inmuebles.

La Legislatura volvió a sesionar este jueves

Tal como lo contó Noticias Urbanas, la sesión de este jueves tenía varios temas que el oficialismo impulsaba para su aprobación. Pero antes de discutirlos, la Legislatura repudió “los hechos de violencia llevados a cabo contra su Palacio Legislativo el pasado 18 de septiembre, exige la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido. Asimismo, vuelve a rechazar la violencia como método de discusión política”.

La declaración se aprobó sobre tablas sobre un expediente presentado por los diputados Francisco Quintana, jefe del bloque Pro y la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo.

Por su parte, los legisladores Roy Cortina, Hernán Arce (PS), Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi (Suma+) también habían presentado una iniciativa en similar sentido. En la votación se abstuvieron el FIT y AyL.

En el marco de la marcha convocada a la Plaza de Mayo para reclamar por Julio López al cumplirse once años de su desaparición y a 48 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el lunes 18 último, aproximadamente quince personas encapuchadas lanzaron una bomba molotov contra una de las puertas del Palacio Legislativo, provocando un incendio y destrozos de diversa magnitud.

“El hecho ocurrió pasadas las 18:40 en el cruce de las calles Perú e Hipólito Yrigoyen. Tras la agresión, el grupo no identificado se escondió entre los manifestantes que se trasladaban por Avenida de Mayo en dirección a la Plaza”, explican los fundamentos.

Y agregan: “Consideramos fundamental que esta Legislatura exprese nuevamente su repudio al ataque perpetrado contra sus instalaciones y rechace de manera contundente a la violencia en todas sus manifestaciones, además de exigir que la investigación de lo ocurrido llegue hasta las últimas consecuencias, con la identificación y sanción de los responsables”.

“Podemos citar como antecedente la Declaración 518/2017, sancionada por este cuerpo el 7 de septiembre del corriente año, con motivo de los graves hechos de violencia contra las personas, comercios y destrucción de bienes públicos, generados en ocasión de la movilización convocada el 1 de septiembre de 2017 en la Plaza de Mayo”, concluyen.

Protección a edificios históricos

También, se aprobaron en primera lectura dos leyes promovidas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que proponen la catalogación con nivel de protección cautelar de un conjunto de 267 inmuebles pertenecientes a las Comunas 1 y 2 construidos con anterioridad al año 1941 y que fueran estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico.

Se trata de 142 inmuebles que se encuentran en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución, Comuna que comprende al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1.

Se incluyen piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. La iniciativa completa el proceso de reconocimiento patrimonial que se viene desarrollando en los últimos 25 años.

La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental: catalogados por Ley 5499 el de calle Bartolomé Mitre N° 1620 y por Ley 4103 en Bernardo de Irigoyen N° 610, por lo que se aconsejó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.

Además, se aprobó en primera lectura la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 que abarca el barrio de Recoleta. Por haber perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, catalogados por Ley 3535 en los casos de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180, también se aconsejó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares.

En ambos expedientes, el 12 de julio pasado, intervino la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura. Y en cumplimiento de lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local, previo a la aprobación definitiva se llamará a Audiencia Pública.

Qué se dice del tema...