En un mes mudarán la estatua de Colón frente a Aeroparque

En un mes mudarán la estatua de Colón frente a Aeroparque

En dos semanas arrancarán los trabajos para instalar la estatua frente a Aeroparque. La decisión fue tras un acuerdo entre Ciudad y Nación al que todavía hoy se oponen asociaciones italianas.


Con el acuerdo consumado entre el Gobierno porteño y el nacional, en julio empezarán los trabajos de mudanza de las partes del monumento a Cristóbal Colón frente a Aeroparque. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

Se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.

Aunque todavía con el “no” de las asociaciones italianas, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza de la estatua. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.

Mientras tanto, la escultura de Juana de Azurduy, que ocupará el espacio que dejará el Colón detrás de la Casa Rosada, ya está casi terminada. Así lo indicó a La Nación el escultor Andrés Zerneri, quien afirmó: “La fecha para entregar la escultura de Azurduy es el 12 de julio (el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana). Ya está casi terminada y debemos entregarla al gobierno de Bolivia, que invirtió un millón de dólares en esta obra”.

Esta obra es de bronce, mide 9,5 metros y pesa 20 toneladas.

Este domingo, la comunidad de italianos conmemoró los 93 años de la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Durante todo el día se realizaron distintos homenajes, con mensajes, carteles, fotos y flores que se acercaron a la plaza Colón, como repudio por su traslado.

“Rechazamos el ultraje llevado a cabo por las autoridades nacionales, no sólo en lo que respecta al monumento a Colón sino a todo lo que éste significa. Más allá de lo anecdótico, estamos con gran expectativa del resultado del debate que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación [la ley de traslado ya fue sancionada en el Senado], donde distintos bloques han comprometido su apoyo a nuestra posición de rechazar la mudanza”, dijo Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.

El letrado agregó: “Por otro lado, también estamos esperando una sentencia definitiva en sede judicial que confirme la aún vigente medida cautelar que prohíbe cualquier traslado del monumento”.

 

 

Qué se dice del tema...