35 intendentes peronistas se preparan para defender la FAM

35 intendentes peronistas se preparan para defender la FAM

Los jefes comunales analizaron la situación en sus distritos, la parálisis de las obras, la interlocución con el gobierno nacional y provincial y, en especial, cómo conservar la conducción de la FAM


Treinta y cinco jefes comunales peronistas de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro de intercambio y debate en Bolívar, en especial referidos al futuro de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la que los intendentes del Pro y de la UCR quieren disputarles el poder.

Eduardo “Bali” Bucca, el intendente anfitrión, agradeció la presencia de sus colegas y destacó la importancia del intercambio de
experiencias en relación a los problemas diarios de la comunidad.

“Este es un camino que toma el desafío de encarar los temas del municipalismo. Cada vez, los intendentes tenemos mayores
responsabilidades y compromisos, la comunidad nos exige y por ello es necesario tener la capacidad de respuesta e ir modernizándonos, preparándonos, formar cuadros técnicos y políticos con capacidad de militancia y gestión para poder resolver”.

En relación con la salida del peronismo del poder en las últimas elecciones Bucca, dijo que “estamos en un momento muy importante y difícil de transitar. Tenemos que fortalecernos para reconstruir nuestro espacio y ser lo antes posible la alternativa política para los argentinos y para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

“Es crucial entender que tenemos que cuidar los territorios de cada uno de los municipios, tenemos que hacernos muy fuertes, contener lo que tenemos y tener la apertura para escuchar a los vecinos que electoralmente no nos acompañaron y plantear nuevas estrategias de construcción para ampliar nuestra representatividad en cada municipio”.

“Lo que estamos generando hoy acá, en el interior de la provincia, debe tomarse como una señal de unidad muy contundente y también como una mirada de grandeza de los intendentes del conurbano que les quiero agradecer por haber venido hacia el interior”, concluyó el jefe comunal de Bolívar.

Bucca cerró diciendo que “este encuentro sirve para plantear todas aquellas inquietudes y cuestiones sustanciales en materia de
articulación con el gobierno nacional y provincial. Que este sea un ámbito donde poder plantear y luego canalizar, donde podamos
expresarnos desde la Federación Argentina de Municipios. Necesitamos poder conservar como intendentes del peronismo esta herramienta y poder seguir planteando desde la gestión los temas de interés de la comunidad del presente y del futuro intercambiando con los intendentes de los demás partidos políticos”.

Bucca aseveró que “es necesario que estos encuentros no sean espasmódicos, sino que sea una cuestión de continuidad que nos
encontremos cuantas veces sea posible”.

Luego, Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingo y presidente de la FAM bonaerense, manifestó a su turno que “tenemos que ordenarnos, organizarnos y tener una estrategia en común para recuperar lo que perdimos. Tenemos que saber si la nación y la provincia están dispuestas a continuar con las obras que están paradas”, se preocupó.

Descalzo graficó el efecto multiplicador de la falta de puestos de trabajo por la parálisis de estas obras, “lamentablemente día a día vemos afectado cada municipio con el aumento de las tarifas, la inflación y el desempleo. Por eso, si uno mira para atrás, reconoce cuántas cosas se hicieron en estos doce años. Tenemos que darnos la posibilidad de reflexionar y estar unidos”, finalizó.

A su turno, Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, expresó que “necesitamos fortalecer las instituciones. Independientemente de los perfiles individuales de cada uno y de las pertenencias políticas, hay algo que tiene que unirnos en pos del municipalismo”.

Pereyra recordó luego que la FAM “en los últimos años, a partir de Néstor Kirchner, la entidad se transformó en un instrumento del municipalismo argentino”.

El titular de la FAM sostuvo que “estamos debatiendo de cara al tiempo que estamos viviendo, con las problemáticas de cada uno de nuestros municipios. Juntarnos tiene que ver con temas políticos y de gestión, para que nuestros equipos se junten y sumen experiencias”.

“Como presidente de la Federación Argentina de Municipios, vine a plantear el escenario nacional y provincial de la organización del Bloque de intendentes Justicialistas. La organización de la FAM esta en vías de consensuarse, así que en poco tiempo estará definida. La instancia que analizamos ahora tiene que ver con la provincia de Buenos Aires y el Bloque Justicialista”.

En relación a la situación de fuerzas de los distintos bloques dentro de la FAM, Pereyra definió “es un espacio donde los intendentes se juntan a discutir las políticas hacia adelante. Las autoridades se discutieron siempre por consenso. Y -afirmó- no se cobra por estar en la FAM, no es un cargo rentado. Me parece que es una puesta en escena desde los medios para discutir un tema que no tiene discusión”.

Qué se dice del tema...