El sciolismo reclama por una ley que regule la protesta social

El sciolismo reclama por una ley que regule la protesta social

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que las protestas "son un derecho constitucional" aunque advirtió que "a veces entran en colisión con otras normas".


El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, consideró que se deberá debatir una “ley de regularización de la protesta”, al hacer referencia a los incidentes que se produjeron por los desalojos de manifestantes en las Autopista Panamericana y en otras rutas provinciales en las últimas semanas.

Vale recordar que la presidenta Cristina Kirchner había reclamado el 1º de marzo pasado, en el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la sanción de un proyecto de ley para regular la protesta social. Semanas después el kirchnerismo presentó una iniciativa en ese sentido que generó una fuerte polémica.

“Las protestas son un derecho constitucional pero a veces entran en colisión con otras normas como el derecho a transitar y la seguridad pública. Lo que sucede en Panamericana es que se ha tomado como objetivo de conquista política, cuanto más se corte la Panamericana como protesta política más resultado tiene”, advirtió Casal en el marco de su visita a Mar del Plata.

Por otra parte, el ministro sciolista se refirió a la polémica que generó la declaración del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, respecto a los extranjeros que delinquen y agregó: “En realidad quiero aclarar que la problemática mayor que tenemos con delincuentes extranjeros no es el delito común, sino el crimen organizado”.

“Ayer hubo un corte (en la Panamericana) y fue desplazado por la policía sin usar la fuerza, con una estrategia de empuje, pero terminó cortándose porque depositaron autos y la cerraron. Pero el perjuicio que ocasiona esto a los ciudadanos, que van a sus trabajos, es enorme. Creo que va a tener que debatirse esto en una ley de regularización de la protesta”, insistió Casal.

En tal sentido, indicó que la protesta de los trabajadores de Lear por los despidos, quienes cortaron en varias oportunidades la Panamericana, “puede ser legítima, puede realizarse en la puerta de ese edificio o en los jardines adyacentes a la Panamericana sin interrumpir el tránsito porque genera un caos y un perjuicio enorme a los ciudadanos”. “Hay que debatirlo y consensuarlo porque cualquier norma que salga de la democracia nos hace bien a todos”, reiteró.

El ministro del gobierno de Daniel Scioli se refirió también a los planteos de Berni sobre los ciudadanos extranjeros que son detenidos en Argentina por cometer delitos y llamó a “no caer en un error de la persecución por nacionalidad”. “Nuestra Constitución y nuestras políticas facilitan una gran apertura que facilitan a personas extranjeras que vengan decididamente a instalarse a nuestro país”, alertó.

Sin embargo, subrayó que “hay que tener políticas claras para evitar que organizaciones delictuales extranjeras se instalen en nuestro país” y “no deportar, sino evitar que se instalen”.

Añadió que “la deportación es un instituto que funciona, porque en la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años se han deportado más de 60 personas en acuerdo con los consulados y las embajadas, pero hay que prever de tener criterios racionales para no caer en un error de la persecución por nacionalidad y no por delito, pero eso está muy claro”.

Casal fue consultado sobre la próxima elección y sobre la posibilidad de ocupar algún cargo nacional junto a Scioli, si éste accede a la presidencia. “El futuro político es Daniel Scioli porque estoy convencido que la gente lo va a acompañar porque es un hombre de grandes virtudes y consenso, porque la ciudadanía cuando vota a presidente vota la calidad personal”, vaticinó.

En tal sentido, agregó que Scioli “es un hombre que siempre se ha manifestado como proactivo al consenso, a la construcción del diálogo, a la construcción de estrategias”. “Yo voy a ser un soldado más que lo acompañe donde él quiera, no importe el lugar. Esperemos que nos tenga en cuenta y estamos acompañándolo en el futuro político que está forjando. El resto somos insignificantes con el rol político que tiene Scioli”, indicó al concurrir al primer Congreso de Derecho del Trabajo Ciudad Judicial Mar del Plata, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...