El primer desafío de Milei en el Congreso: la “Ley Ómnibus”

El primer desafío de Milei en el Congreso: la “Ley Ómnibus”

El presidente electo enviará un ambicioso paquete de medidas que deberá negociar con la oposición para poder avanzar.


A pocos días de la asunción presidencial, el libertario Javier Milei mantiene reuniones constantes con sus futuros ministros para organizar no sólo cómo será la ceremonia del 10 de diciembre, sino, también, cuáles serán las primeras decisiones que tomará como jefe de Estado.

En tanto, el próximo Presidente Provisional del Senado de la Nación, el formoseño Francisco Paoltroni, adelantó que Milei enviará al Congreso de la Nación la llamada “Ley Ómnibus”, que se trata de su primer paquete de medidas que deberá negociar con la oposición para poder avanzar en su gobernabilidad. “Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara”, remarcó el senador electo.

Cabe señalar que, si bien el presidente saliente Alberto Fernández prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, no hubo movimiento en el Poder Legislativo. Esa fecha fue elegida ya que concluye su mandato, pero las señales políticas nunca llegaron y su gestión termina totalmente desgastada, llena de internas y con un sabor amargo por los resultados económicos y electorales. 

Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza llamará a extraordinarias para trabajar en las reformas estructurales del Estado que quiere llevar adelante, aunque el gran desafío será cómo arribará a los acuerdos suficientes con las demás fuerzas políticas para aprobar el ambicioso paquete de proyectos. Con tan sólo 7 senadores y 38 diputados nacionales, el economista estará obligado a sentarse a ceder para lograr los cambios que necesitará realizar en sus primeros 100 días de gobierno. 

Asimismo, uno de los puntos centrales de las reformas que pretende aprobar el libertario es la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que, en su momento, una parte de Juntos por el Cambio también había planteado quitarlas por el costo que eso implicaba. Habrá que ver si continúa ese interbloque y cuál será la estrategia, ya que hay muchas disputas políticas al interior de la coalición.

Aunque todavía no se conocen en detalle todas las normativas que quiere sancionar Milei, lo cierto es que la tarea será ardua y quedará en manos del próximo titular la Cámara de Diputados, Martín Menem y de Paoltroni, quien conducirá el Senado, junto a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...