El partido político del Evita y Barrios de Pie se lanza en Ferro

El partido político del Evita y Barrios de Pie se lanza en Ferro

La Patria de los Comunes tendrá su bautismo el 17 de marzo.


El partido político que surgió desde el Movimiento Evita, La Patria de los Comunes, toma mayor volumen y suma voluntades dentro de las organizaciones sociales oficialistas y agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular.

El sábado, y después de una extensa reunión de la mesa nacional, Somos Barrios de Pie, la agrupación liderada por Daniel Menéndez, se sumó al nuevo espacio político que competirá en Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos (FdT) .

Allí se definió que Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, será el presidente del flamante partido político y la vicepresidencia estará a cargo de Daniel Menéndez.

Las designaciones tienen una particularidad, ambos son funcionarios de Alberto Fernández desde su llegada a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2019. El primero es el secretario de Economía Social; el segundo, subsecretario de Políticas de Integración y Formación. Las dos áreas forman parte del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

De acuerdo a los datos obtenidos en exclusiva por NU, el partido se lanzará al ruedo de manera oficial el 17 de marzo en la cancha de Ferro. En un primer momento se mencionó la cancha de San Lorenzo, pero fue descartada.

La interna del FdT

Con el lanzamiento de La Patria de los Comunes, el Evita y Somos Barrios de Pie recalentaron la interna oficialista. Hasta ahora el partido de los movimientos sociales oficialistas no apoya a ningún precandidato a la presidencia dentro del Frente de Todos. Si bien han sido aliados indispensables de Fernández, se observa con desconfianza las posibilidades de reelección del actual Jefe de Estado.

De todos modos no dudarían en militar a su favor si Fernández se enfrentara en elecciones internas del Frente de Todos (FdT) a Juan Grabois, el líder del MTE y del Frente Patria Grande; o el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro . El funcionario kirchnerista del Gabinete Nacional por el momento no expresó públicamente su voluntad de jugar en las PASO. Sí lo hizo Grabois quien le aseguró a este medio que se enfrentaría a Fernández o al ministro de Economía Sergio Massa si De Pedro decide no participar.

En cambio, ya decidir disputarle territorio, de igual a igual, a los “barones del conurbano” peronistas, como Fernando Espinoza en La Matanza y buscar la reelección de la intendenta de Moreno y dirigente del Evita, Mariel Fernández. También están decididos a dar batalla en Tres de Febrero, con el propio Daniel Menéndez como precandidato.

En esa lucha de poder chocarán con la agrupación kirchnerista La Cámpora, liderada por el diputado Máximo Kirchner, “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro del gobernador Axel Kicillof. También deberán realizar alianzas distritales, o enfrentarse a movimientos populares con los que suelen marchar en la misma dirección, como la Corriente Clasista y Combativa, liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, también máxima expresión del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) . Es muy posible que la CCC acompañe a La Patria de los Comunes en La Matanza. Allí la designada para enfrentar a Espinoza es la diputada provincial Patricia Cubría, la pareja de Pérsico.

La atención del flamante partido de los movimientos sociales también se centrará en San Martín, donde fue intendente el actual ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Allí el candidato es el diputado nacional Leonardo Grosso. Otras apuestas, pero no las únicas, serán Partido de la Costa, Lanús y Vicente López.

Espacio en la Mesa Electoral

Los movimientos sociales y los sindicatos lograron presionar, cada uno por su parte, para que se les otorgue un lugar de peso en la Mesa Electoral. En las distintas organizaciones están al tanto de la reticencia del kirchnerismo a la amplitud que la Casa Rosada plantea para diseñar el ámbito de discusión.

El titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dijo que aún no recibieron un llamado claro y formal. Y aunque fue el único que habló en voz alta, la impaciencia recorre a varias organizaciones y afecta también a los sindicalistas afines al Presidente. Todos ven con buenos ojos la mesa que tanto resistía el primer mandatario, pero no quedarse afuera y redoblan la: apuestan tener voz y voto.

“Hay que ordenar el Frente y la estrategia electoral, y de ese proceso tienen que participar los trabajadores, ya sean organizados en la CGT, como los trabajadores del nuevo conflicto social que expresan las organizaciones sociales”, sostuvo el dirigente social.

Desde el sector más duro del sindicalismo, la voz cantante fue del referente camionero Pablo Moyano: “Es muy importante que en esa mesa estemos todos, porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar. Las discusiones hay que darlas adentro”, lanzó.

El resto de los sindicalistas, por ahora, confían en recibir un llamado pronto y por ahora evitan hacer ruido. Pero hicieron llegar su inquietud al Presidente y su círculo, según admitieron en la sede del Gobierno.

El principal temor de esos sectores se basa en los planteos centrales que deslizan desde la órbita marcada con la vicepresidenta a la hora de enfrentar el armado electoral. En el ala dura resistieron, desde un comienzo, que se invitara a todos los sectores aliados. Principalmente porque funcionan más efectivo, para dirimir las diferencias internas, un diálogo lo más cerrado posible, entre los dirigentes políticos de la cúpula.

Qué se dice del tema...