El fracaso de los gobernadores que apostaron por la boleta corta

El fracaso de los gobernadores que apostaron por la boleta corta

Los gobernadores que apostaron por esa estrategia la pasaron muy mal. Solo Zamora ganó, pero el santiagueño apostó por Alberto.

El padre de la boleta corta

Otro fracaso electoral. La estratgia de campaña fue un desastre para los gobernadores que creyeron en la boleta corta, los números de las PASO fueron contundentes. Y eso llevará a que deberán cambiar dráticamente de estrategia electoral para octubre.

Noticias Urbanas adelantó hace meses la estrategia de la instalación de la boleta corta, jugada que se intensificó con el nombramiento de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri.  

Los números también fueron contundentes para los gobernadores que llevaron a cabo esta jugada. Les salió mal.

El éxito de la boleta corta en Santiago del Estero, gobernado por Gerardo Zamora, fue  el único que ganó, pero Zamora juigó para Alberto Fernández, los que jugaron para Macri perdieron.

El único que salvó la ropa fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que tuvo un aporte clave del Gobierno nacional.

El gobernador de Río Negro quedó segundo en la categoría Senadores y en octubre obtendrá una banca en la Cámara baja ya que Juntos por el Cambio retiró ese tramo de su boleta.

Los números finales de Weretilneck fueron más bajos de los esperados. El gobernador obtuvo el 29,52 por ciento y quedó a 15 puntos de la lista kirchnerista. Lejos quedó del 53 por ciento que obtuvo su elegida Arabela Carreras en la elección provincial y también del 40 por ciento que le otorgaban las encuestas. El corte masivo no se produjo y el Frente de Todos tuvo una diferencia de 10 puntos entre la boleta de presidente y las de legisladores, un número menor al imaginado en el oficialismo local.

El resto de los gobernadores la pasaron mal, muy mal en algunos casos. En Córdoba, Neuquén, Chubut, Misiones y Tierra del Fuego las boletas cortas no funcionaron y la disputa nacional arrastró a los oficialismos provinciales a lejanos terceros lugares.

En el caso de Córdoba, la lista de Juan Schiaretti sumó el 16,76 por ciento de los votos y quedó en tercer lugar, a 7 del kirchnerismo y 25 de Cambiemos. “Las verdaderas aspiraciones de Schiaretti con la boleta corta creo que están satisfechas. Ellos ponían en juego dos bancas, con este resultado se asegurarían una y están muy cerca de llegar a la segunda”, analizó en diálogo con LPO el analista Cristian Buttié, que el mes pasado difundió una encuesta con números que anticiparon con bastante precisión el resultado definitivo.

Los más golpeados fueron Omar Gutiérrez, Mariano Arcioni y Gustavo Melella, que quedaron muy cerca de no poder meter ningún representante en el Congreso

En Neuquén el MPN tuvo una elección muy mala y quedó tercero, con chances concretas de perder las dos bancas del Senado. En esa categoría el kirchnerismo se impuso con casi el 35 por ciento (poco menos de diez puntos menos que en la categoría presidente) contra casi 24 por ciento de Juntos por el Cambio, que de repetirse resultados se quedaría con la banca por la minoría. A ese lugar apostaba el petrolero Guillermo Pereyra, que quedó tercero con el 20,40 por ciento, contando los votos de su competencia en la interna del MPN. Sin ese aporte, el senador deberá remontar casi seis puntos para superar a Horacio “Pechi” y renovar su banca. En Diputados, el tercer lugar lo deja sin chances de conseguir un asiento.

En Chubut, el oficialismo hizo una muy mala elección y apenas superó el 11 por ciento con sus dos listas. Afectado por una feroz crisis económica que se desató después de que logró su reelección en junio (con casi el 40por ciento de los votos), Arcioni ni siquiera logró que su boleta gane la primaria. El Frente de Todos se impuso con el 41,21% y las dos listas de Juntos por el Cambio sumaron 22,58%.

Tampoco tuvo éxito la lista corta de Melella en Tierra del Fuego. La fuerza del gobernador quedó tercera en senadores y diputados (con 12,5 y 13 puntos respectivamente), y no lograría tener representantes en el Congreso de repetirse los resultados. De cara a octubre, debería recortar 5 puntos respecto a Juntos por el Cambio para lograr una banca en la cámara alta y 3 para la cámara baja.

Finalmente, en Misiones el Frente Renovador de la Concordia quedó tercero y apenas lograría renovar una de las tres bancas que ponía en juego para diputados. La fuerza que lidera Carlos Rovira coqueteó con el kirchnerismo para alcanzar un acuerdo pero las exigencias desde Buenos Aires los hicieron apostar por la boleta corta y una extraña jugada judicial para que todos los presidenciales vayan con la boleta dividida. El revés de la CNE complicó los planes y el rovirismo apenas retuvo el 23 por ciento de los más de 70 puntos que logró en la elección provincial. El kirchnerismo (que sufrió un corte de 20 puntos) se quedaría con dos bancas y Juntos por el Cambio la restante.

Qué se dice del tema...