El juez Farías procesó a Potocar por asociación ilícita

El juez Farías procesó a Potocar por asociación ilícita

El magistrado lo procesó  con prisión preventiva acusado de ser jefe de una asociación ilícita. También trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma 500.000 pesos.


Este miércoles se conoció la noticia. El suspendido primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, fue procesado con prisión preventiva acusado de ser jefe de una asociación ilícita que, desde la comisaría 35°, con jurisdicción en Núñez y Saavedra, extorsionaba a comerciantes y empresarios a cambio de una seguridad privilegiada.

La resolución fue tomada por el juez Ricardo Farías, que también trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma 500.000 pesos.

La causa, instruida por el fiscal José María Campagnoli, comenzó en abril de 2016, cuando Potocar, de 58 años, estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal (ya estaba bajo la órbita del gobierno porteño).

“Potocar no sólo fue connivente frente al funcionamiento de esta estructura criminal, sino que promovió su instauración, brindó la protección que un sistema permanente de corrupción como éste ineludiblemente requiere y lo blindó ante posibles detractores internos a través del uso arbitrario de los mecanismos administrativos policiales”, sostuvo Campagnoli en el dictamen donde había pedido la detención de Potocar.

Desde el 21 de abril del año pasado, el fiscal Campagnoli investiga supuestos hechos de corrupción en la seccional 35», que en ese momento estaba al mando del comisario Norberto Villarreal, que desde el 2 de noviembre último está prófugo.

Según la investigación de Campagnoli, en la comisaría 35» había un sistema de recaudación ilegal que consistía en extorsionar a los comerciantes y empresarios de la zona a cambio de una seguridad privilegiada, y de cobrarles a los “trapitos” para dejarlos trabajar.

Campagnoli afirmó que Potocar y la por entonces comisario mayor Susana Aveni, detenida y procesada en la causa, recibían periódicamente un pago a instancias de Villarreal.

Noticias Urbanas contó la trama que mezcla una interna política, judicial y policial detrás de la causa en donde está involucrado Potocar. 

Qué se dice del tema...