El IPCBA de febrero fue de 4%

El IPCBA de febrero fue de 4%

El informe marca una desaceleración de la inflación núcleo. El índice de enero había sido 4.1%. El acumulado del año alcanza un 8.3%.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Estadística y Censos, presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) correspondiente a febrero, el cual arrojó una variación de 4,0%, una décima menos que el de Enero (4,1%).

Durante el mes de Febrero, de no considerarse el impacto del reciente aumento en las tarifas de electricidad (el cual representó el 1,3% del índice total), se advierte que la variación mensual fue de 2,7%.

Por otra parte, el acumulado anual del corriente año alcanza un 8,3%, mientras que la variación interanual mide 32,9%, en tanto que en Enero fue del 29,6%.

Del análisis de sus componentes se destacan las variaciones correspondientes a la división “Vivienda, agua, electricidad y otros”, empujadas por el ajuste tarifario en suministro de energía eléctrica, el cual promedió 253,3% y que de por sí representó 1,3 puntos porcentuales en el nivel general.

Por su peso en el índice, sigue en relevancia el aumento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,8%) con una incidencia de 0,66 puntos porcentuales, impulsado por aumentos en Frutas (14%) y Productos lácteos (3,5%). Por su parte, Carnes y derivados redujeron fuertemente su ritmo de aumento llegando a 1,7%.

Se observa una importante desaceleración de la inflación núcleo, que se ubicó en el 3,0% (en diciembre de 2015 se había ubicado en 4,5% y en enero de este año en 4,1%)

Las categorías estacionales y regulados variaron 1,4% y 12,8% respectivamente (la categoría regulados tiene el impacto del ajuste tarifario en la electricidad).

Qué se dice del tema...