El intendente Pro de Mar del Plata sale a cazar Uber

El intendente Pro de Mar del Plata sale a cazar Uber

A menos de una semana de comenzar a funcionar en "La Feliz", la intendencia los incautó por "no contar con autorización municipal".


Luego del lanzamiento de Uber en la ciudad balnearia de Mar del Plata, los resultados fueron conflictivos: secuestraron nueve autos en menos de una semana. En paralelo, los taxistas siguen reclamando que el servicio es ilegal.

Los autos fueron secuestrados por la Subsecretaría de Transporte del partido de General Pueyrredón, quienes alegaron que el decomiso se produce por “no contar con autorización municipal”. “Intensificamos los controles para dar con los vehículos que funcionen bajo esa modalidad”, afirmó el municipio a través de un comunicado.

En tanto, durante la tarde del lunes se reunió la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante con representantes de taxistas y remiseros de la ciudad para tratar la llegada de este servicio digital.

Varios bloques de concejales coincidió en que “Uber está actuando por fuera del marco legal que estipula el partido de General Pueyrredón, al menos hasta que haya una legislación específica. Por lo tanto, los automovilistas que trabajen para esa aplicación estarán actuando en la ilegalidad”.

No obstante, Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis dijo: “Es una molestia, sabemos lo que es Uber y su potencial económico. Es una empresa ilegal. Nosotros esperábamos este desembarco y por eso hablamos con las autoridades y reafirmamos los mismos conceptos”, en declaraciones a TN.

Sobre la comunicación que tuvieron con las autoridades locales, el taxista detalló: “La reunión fue positiva, ya que se conformó una mesa de trabajo para analizar esta situación y mejorar las ordenanzas en relación al transporte público de Mar del Plata”.

Una cuenta de Twitter que se autodefine en su descripción como “órgano de difusión de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de General Pueyrredón” hizo un recuento público de cada uno de los casos en los que intervinieron los agentes de tránsito para detener y secuestrar autos que estaban trabajando con esta aplicación.

Desde Uber aseguraron que “hubo más de 20 mil viajes” y que “brindan un servicio cuando más se lo necesita”. Juan Labaqui, Gerente de Comunicaciones en el Cono Sur, afirmó: “La respuesta fue más que positiva durante el fin de semana. Tuvimos más de 5 mil nuevos usuarios de la ciudad y picos de consumo entre las 2 y 5 de la mañana, cuando la gente no tiene que estar al volante porque salió a disfrutar de la noche”.

Ante la polémica por su llegada y el secuestro de los vehículos, Labaqui en TN especificó: “Uber es una plataforma de tecnología que conecta usuarios con conductores. Falta una regulación sobre este tema”. “Lo importante es que lo que no está regulado, hay espacio para crear cosas. La tecnología siempre da lugar a inventar cosas. Nosotros queremos que haya regulaciones, eso permite atacar problemáticas puntuales”, cerró.

Qué se dice del tema...