El Gobierno se reúne con empresarios turísticos para definir si continúa el ATP

El Gobierno se reúne con empresarios turísticos para definir si continúa el ATP

La industria del turismo pide auxilio económico.


Frente a una temporada de verano condicionada por la situación epidemiológica y la crisis económica, el Gobierno se reunirá con empresarios turísticos que pidieron una extensión del ATP para el sector. “Esta actividad no está en condiciones de que se le suelte la mano”, advirtieron desde el sector.

Este martes por la tarde, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, recibirá a la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo para evaluar medidas para seguir apoyando a uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid y la cuarentena de nueve meses.

El pasado fin de semana, con más de 2,4 millones de personas que se movilizaron por todo el país, fue el mejor desde el inicio de la temporada de verano. Según datos del ministerio de Turismo, la cifra incluye los 2 millones de argentinos que completaron el Certificado Verano —uno de los requisitos para viajar— y otros 400.000 turistas que viajaron a los destinos que no lo solicitan.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso fueron los que tuvieron mayor caudal turístico. También hubo un intenso movimiento en otras localidades del país: Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Salta, Merlo, San Rafael y Gualeguaychú.

Pese al entusiasmo de la cartera turística, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, expresó: “No hay que exagerar”. En declaraciones al noticiero El Interactivo de Mendoza, analizó que el último fin de semana “hubo mucho movimiento” que “dio respiro a muchos rubros en un escenario crítico”.

“Esperemos que continúe porque la actividad necesita volver a trabajar, fueron nueve meses completamente parados, de cero ingresos”, lamentó Elías, al tiempo que afirmó que la proyección que imaginaban “es la que está ocurriendo”.

En especial hotelería y gastronomía, desde el sector continúan reclamando que el Gobierno extienda por 180 días, hasta el 30 de junio, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), de pago parcial de salarios a empleados.

“Somos un sector que da trabajo a 1,3 millones de personas, pero estamos ante un escenario siniestro”, dijo recientemente a Infobae, Elías, quien aseguró que para las empresas sería “imposible sostener otra cuarentena y absolutamente imposible sostener al sector en 2021 sin asistencia del Estado”.

Qué se dice del tema...