Afiches de campaña: el GCBA pedirá sanciones contra los partidos políticos

Afiches de campaña: el GCBA pedirá sanciones contra los partidos políticos

Denunció a la Justicia a los partidos que pegaron 1435 carteles en lugares indebidos.

Afiches en infracción

El Gobierno porteño presentó en el juzgado de María Romilda Servini la documentación sobre las infracciones que cometieron las diferentes fuerzas políticas en el espacio público durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a la espera de que se tome una decisión debido al compromiso que se había firmado para no ensuciar la ciudad con publicidad electoral, según La Nación.

Si bien no se trata de una denuncia formal, el Poder Ejecutivo brindó a la Justicia la información para ver cuál podría ser el alcance sobre las fuerzas políticas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Eduardo Macchiavelli, destina 14 millones de pesos mensuales a tareas generales de limpieza por vandalismo en el espacio público.

El informe da cuenta de 1435 infracciones por carteles pegados en lugares indebidos de la vía pública. El mayor porcentaje pertenece al frente Evolución, que llevó como candidato a diputado nacional a Martín Lousteau, con 594 infracciones, más del doble del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que aparece segundo.

Al ser consultados, en Evolución optaron por no hacer declaraciones oficiales; sin embargo, una alta fuente del radicalismo porteño minimizó la cuestión. “Resulta llamativa la miopía de esta gente. Denuncian los afiches de Evolución, pero nada dicen sobre los afiches del resto de las fuerzas, incluso los de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires que pegaban en la Capital”, afirmó.

“Fue común ver un afiche del FpV sin multar junto a uno nuestro con una faja de infracción. Mandaron a tapar nuestras pintadas con pintura gris, pero dejaban intactas las de Daniel Filmus que estaban exactamente al lado. Incluso, hicimos públicas filmaciones de los empleados de la Ciudad vandalizando afiches de carteleras que habíamos contratado y, hasta el momento, no existe ninguna investigación formal por eso”, agregó la misma fuente.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la única fuerza política de la Capital que no firmó el pacto sobre el uso del espacio público, recibió 248 multas. “Creemos que en la ciudad, donde la Ley Electoral no prevé espacios gratuitos en los medios de comunicación, otorgar 53 carteleras es un simulacro democrático”, explicó el candidato a diputado nacional, Patricio Del Corro.

En tercer lugar, en el registro figura el frente Unidad Ciudadana, que presentó tres listas diferentes en las internas, con 207 infracciones registradas. El listado lo completan 1 País, con 116; MAS, con 95; Proyecto Sur, con 22; Autodeterminación y Libertad, con 16, y el oficialismo, último en la lista, con 12.

El 10 de julio, en la Legislatura porteña, funcionarios porteños firmaron con casi todos los partidos posibles un acta para reducir el uso de propaganda en la calle, que, según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, en la campaña de 2015 representó el 21 por ciento de los gastos de los partidos.

La medida, aunque lo nieguen en el Ejecutivo, apuntó a Lousteau, a quien en varias ocasiones, el oficialismo denunció por pegar carteles en lugares indebidos. Para que Evolución rubricara el acuerdo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negoció duplicar el espacio gratuito en la vía pública asignado a los partidos.

“La Ciudad hoy gasta 14 millones de pesos por mes en diferentes formas de vandalismo. Estos números crecen exponencialmente en épocas electorales. Aspiramos desde el Gobierno a tener partidos políticos, candidatos y votantes comprometidos con el cuidado de lo que es de todos”, dijo Macchiavelli.

Consultados sobre la existencia de cifras para comparar con la campaña de 2015, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sostuvieron que no tienen estimaciones del gasto realizado debido a que no había equipos especiales para limpiar el vandalismo en la campaña.

Sin embargo, en el oficialismo sostienen que, aunque no se encuentra medido, se vio una mejora en el respeto por el espacio público durante la campaña por las PASO. “Lo más importante es la conciencia que se comenzó a generar respecto de que se trata de un bien público”, dijo el subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Hernán Charosky, encargado junto a Macchiavelli de supervisar el cumplimiento del mencionado pacto. “La conclusión que sacamos es totalmente positiva porque la mayoría de los partidos políticos lo entendieron”, agregó.

En cuanto a las comunas con mayor cantidad de infracciones, entre la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y la 3 (Balvanera y San Cristóbal) reúnen casi el 40 por ciento de la totalidad de las infracciones, con 273 y 271, respectivamente.

El informe presentado ante la Justicia detalla no sólo la cantidad de infracciones por comuna, sino también la infraestructura que afectaron. Por ejemplo, el 49 por ciento de los afiches ilegales afectó los contenedores de basura. “El problema ahí es que, además, se complica la recolección porque tapan las hendiduras en donde se introduce el sistema de los camiones para levantar los contenedores”, afirmaron desde el Gobierno porteño.

En segundo lugar entre los dispositivos vandalizados siguen las cajas eléctricas instaladas sobre las veredas. Ni siquiera los semáforos se salvaron de las pegatinas: suman el 1 por ciento de los casos.

Qué se dice del tema...