El Gobierno contra la Corte: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”

El Gobierno contra la Corte: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”

En un duro comunicado, la Casa Rosada repudió la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán.


El Gobierno entró en estado de ebullición esta tarde después de conocer que la Corte Suprema había suspendido las elecciones en Tucumán y San Juan cinco días antes de los comicios, para investigar los cuestionamientos que presentó Juntos por el Cambio contra las candidaturas de los actuales mandatarios provinciales, Juan Manzur y Sergio Uñac. En la Casa Rosada condenaron la decisión del máximo tribunal, con el que mantienen una relación extremadamente conflictiva, y lo acusaron de connivencia con la oposición.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, expresó la Presidencia a través de un comunicado emitido tres horas después de conocido el fallo que puso en alerta al grueso del oficialismo, especialmente en el interior del país.

En el texto, Alberto Fernández cuestionó especialmente a Mauricio Macri por hablar de manera “despectiva” sobre el interior (el expresidente se refirió ayer a las provincias como “feudos” que “no son representativos”, tras las elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones), y aseguró que sus declaraciones fueron “un anticipo del fallo”.

El jefe de Estado también expresó su apoyo a ambos gobernadores por lo que calificó como un “nuevo atropello” y adelantó: “Vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”. Aunque, por ahora, desde los distritos no informaron de qué manera procederán ante la decisión judicial.

Por último, Alberto Fernández arremetió contra los jueces supremos: “Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”, lanzó.

En tanto que el jefe de Gabinete de la Nación también se manifestó al respecto. “Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país”, señaló Agustín Rossi.

“Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, enfatizó el funcionario. “Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos”, completó Rossi.

“¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido Judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, indicó el diputado nacional Leopoldo Moreau.

“Mientras avanzamos con el Juicio Político en el Congreso, los muchachos de la Corte siguen jugando con nuestra democracia”, apuntó también desde las redes sociales Hugo Yasky. “Lentos para resolver las causas que duermen y rápidos para desestabilizar”, agregó el diputado nacional por el Frente de Todos.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó su repudio y “preocupación por la intervención de la Corte Suprema en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”. La decisión, según el comunicado, “daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”.

Por su parte, el ministro de Justica, Martín Soria precisó: “En medio del escándalo de corrupción de la obra social y en plena sesión de la Comisión del Juicio Político que impulsaron los Gobernadores contra la Corte Suprema, la mayoría automática macrista pone en suspenso -con una nueva cautelar- las elecciones de Tucumán y San Juan”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...