El domingo debutan las primeras urnas de 2017

El domingo debutan las primeras urnas de 2017

En Corrientes se elige al intendente y concejales de la capital. En Chaco se harán las PASO. En La Rioja se vota a la mitad de la Legislatura provincial. En Catamarca no habrá votación, finalmente.


Este domingo que está a punto de llegar, el propio cuatro de junio, sin ir más lejos, comenzará el delirio electoral nuestro que fabricamos cada dos años. Es necesario aclarar en estas líneas que todos los cargos que se eligen ese día son provinciales, ya que las legislativas nacionales se realizarán todas el 22 de octubre próximo, mientras que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto.

Entretanto, en las provincias de Corrientes, La Rioja y Chaco los candidatos que quieren llegar, los postulantes que saben que perderán pero no pueden renunciar y otros, los que harán gala de un optimismo que navega contra toda esperanza, medirán fuerzas, estrenarán ilusiones, sufrirán amargas derrotas o se verán atravesados por alegrías inefables tras el juicio inapelable de los ciudadanos que los votarán, motorizados por sus propuestas maravillosas, por sus coloridos trajes, por un marketing siempre engañoso, por sus sonrisas cautivantes, o sino, porque expresan una esperanza que unifica a las votantes tras sus figuras.

Corrientes: Todos divididos

En Corrientes -una de las dos provincias que elegirán gobernador en 2017, la otra es Santiago del Estero- se decidirá este domingo la elección del intendente, el viceintendente y diez concejales titulares y cinco suplentes.

El actual intendente, Fabián Ríos, se postula para su reelección, aunque esta vez va por fuera del Frente para la Victoria. Por esta razón la exdiputada kirchnerista Sonia López lo enfrentará con aquella sigla. De todos modos, su principal contrincante sería Eduardo Tassano, un médico radical que también enfrenta problemas de dispersión, bajo la bandera de Encuentro por Corrientes. Las encuestas auguran un final cerrado.

Hay expectativas de que al final de la jornada el gobernador Ricardo Colombi anuncie el nombre del candidato que intentará sucederlo en los comicios en los que se elegirá gobernador, vicegobernador, 17 diputados y siete senadores provinciales, que se realizarán en septiembre. Allí Cambiemos -la opción política nacional que alberga a Colombi y a Tassano- tiene un problema, ya que el vicegobernador peronista Gustavo Canteros le partió esa opción política y será el candidato que tratará de suceder a Colombi, enfrentando al postulante que éste anunciaría el domingo.

La Rioja: Dispersión y cambio

El domingo se eligen 18 legisladores provinciales, de los cuales ocho son de la capital. Allí, el peronismo irá dividido en tres frentes, Partido Justicialista, Encuentro por La Rioja y Acción Riojana, que representan al gobernador Sergio Casas, al exgobernador Luis Beder Herrera y al actual vicegobernador Néstor Bosetti. Los candidatos que representarán sus opciones serán, respectivamente, la diputada nacional Teresita Madera, el actual intendente de La Rioja Capital Alberto Paredes Urquiza y Enrique Rodríguez.

Cambiemos, por su parte, lleva al frente de su boleta a Gustavo Galván, un abogado radical que cuenta con el apoyo del presidente de la Nación, Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Julio Martínez. Esperan que pelee el primer lugar con la lista que encabeza Teresita Madera.

Chaco: Peronismo unido contra un Cambiemos con internas abiertas

El domingo se realizarán las Primarias para los cargos provinciales, que incluyen a 16 legisladores, que serán votados definitivamente el 23 de julio.

Para esta coyuntura, habrá dos protagonistas principales. El primero es el Frente Chaco Merece Más, que impulsan el gobernador Domingo Peppo y el exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Su candidato es Gustavo Ferrer. El otro protagonista será Cambiemos, que llega con radicales al frente, habiendo relegado al postulante del Pro. El exgobernador y actual senador Ángel Rozas, líder radical chaqueño rompió la negociación con el Pro y envió a lugares secundarios a sus candidatos. La Casa Rosada promovía la candidatura de Leandro Zdero, que finalmente será el segundo del radical Carim Peche.

De todos modos, tampoco los radicales salieron ilesos, ya que habrá otras dos listas, encabezadas por Sergio Vallejos y Germán Perelli, que enfrentarán al delfín de Rozas en las PASO de este domingo.

Catamarca: Suspensión en Macondo

En la ciudad de Ancasti se iba a elegir al intendente para reemplazar al fallecido jefe comunal anterior, Antonio Córdoba.

Una serie de impugnaciones, que fueron presentadas poco tiempo antes de que se produjeran los cierres imposibilitaron la concreción de estas elecciones. Las discusiones carecieron de sensatez y entones el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda decidió enviar su decisión dilatoria al Concejo Deliberante local, que deberá decidir una nueva fecha.

El magistrado declaró que se sobredimensionó la elección, que parecía “una final del mundo” (sic), agregando que “era una elección como cualquier otra, donde tenemos que tener tranquilidad, pero se pusieron locos muchos actores“, por lo que tomó la decisión de cortar por lo sano. Ni Gabriel García Márquez hubiera pintado un escenario tan parecido a la locura.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...