El dato más esperado

El dato más esperado

El INDEC anunciará mañana la tasa de crecimiento económico en 2013 cuyo valor definiría si se debe efectivizar, el pago de unos U$S3.500 M , a acreedores tenedores de bonos con cláusula atada al PBI.


Las condiciones de emisión prevén una fórmula que para 2013 indica que si el crecimiento supera 3,22%, entonces el 15 de diciembre se gatillará automáticamente el pago a los tenedores.

La metodología aplicada por el organismo estadístico para el cálculo del crecimiento económico se encuentra envuelta en una polémica, ya que para las consultoras privadas la expansión de la Argentina del año pasado fue de 2,9 por ciento promedio y no se debería realizar el pago a los acreedores.

El Gobierno dejó trascender que la nueva base podría tener incidencia “hacia adelante” y no para atrás, aunque en el mercado algunos piensan que denuncias penales o recursos de amparo frenen finalmente el pago o que una nueva revisión antes de diciembre tuerza la decisión.

Sin embargo, los valores de mercado parecen indicar que la confianza de los tenedores es hacia el pago, ya que los cupones en dólares con ley local subieron hoy 0,5%, llevan 3,6% de ganancia en lo que va de marzo y 17% en el año, mientras que otro tanto sucede con los que cotizan bajo legislación extranjera: en el año, la emisión en dólares (Ley de Nueva York) subió 16,8% y en euros 19,3%.

Dados los múltiples cuestionamientos domésticos y de la comunidad financiera internacional, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue forzado a producir un nuevo indicador bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este nuevo índice se realizó con base 2004 (el anterior era base 1993) y generará un recálculo para el cuarto trimestre de 2013 que se utilizará como primer eslabón pero que de ninguna forma afectará el resultado anual, que se seguirá estimando con la metodología antigua.

Mediante la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica de diciembre (es un adelanto mensual del resultado trimestral), el INDEC ya anticipó el 21 de febrero que la Argentina creció 4,9 por ciento en 2013.

No obstante, mañana el organismo también difundirá el EMAE de enero (o sea el anticipo del primer mes del año) que, en este caso, sí será calculado con la nueva metodología.

En consecuencia, la información que dará a conocer el INDEC tendrá dos componentes: por un lado el crecimiento 2013 con la metodología antigua, pero también el resultado de enero de 2014 con la nueva.

La diferencia de criterios sobre el nivel de crecimiento es tan marcada que incluso el FMI dijo que el crecimiento de la Argentina en 2013 no superaría 3 por ciento, avalando la teoría de quienes aseguran que no se debe pagar el cupón PBI.

El cupón fue un bono adicional atado al crecimiento del país que se les entregó a los acreedores con los canjes de deuda 2005 y 2010, con el objetivo de hacer más atractiva la oferta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...