El cambio de Cristina, del FpV a Unidad Ciudadana

El cambio de Cristina, del FpV a Unidad Ciudadana

La lista de candidatos de Unidad Ciudadana trajo varias sorpresas: los máximos referentes del kirchnerismo quedaron relegados a bajos estratos o desaparecieron. Mucha figura nueva y poca Cámpora.


La estrategia política de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, continúa siendo un misterio aún habiéndose cerrado las listas. Es que la exmandataria rompió con todos los moldes: armó un frente fuera del PJ y ahora arma una lista con nombres nuevos, delegando –y hasta excluyendo- a los mayores referentes del kirchnerismo.

El subsecretario general de la Presidencia de la Nación durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, Carlos Kunkel; el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; la diputada por la provincia de Buenos Aires, Diana Conti, o la diputada Juliana Di Tullio, por nombrar sólo algunos nombres de peso dentro del cristinismo no tendrán lugar en la lista de diputados nacionales. En el caso de Kunkel y Conti, vencen sus mandatos este diciembre, mientras que -la castigada- Di Tullio y Recalde quedaron rezagados como suplentes a senadores. Y tampoco hubo lugares preponderantes para La Cámpora, que debió conformarse con sólo tres precandidatos en algunos rincones de la lista.

En este aspecto, cabe recordar que la diputada se desempeñó como presidenta del bloque del FpV hasta 2015, e incluso tuvo un buen posicionamiento en las elecciones del 2013:

lista 2013

Tras este listado, cabe compararlo con la deserción del kirchnerismo duro de la boleta de la Unión Ciudadana. En las vacantes de los tradicionales alfiles kirchneristas, Cristina basó su especulación electoral, en gran parte, en involucrar a los intendentes en la campaña, a través de su inclusión en la boleta. Por eso, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, encabeza la lista de concejales de este distrito, que es el bastión del peronismo y donde ahora Cristina quiere consolidar su poder.

Desde ya, la lista está encabezada por la expresidenta junto al excanciller Jorge Taiana, quien decidió integrar a nombres “limpios” de partidos aliados al kirchnerismo o dirigentes del PJ, que le dan una aireada de aire fresco al núcleo duro del kirchnerismo, el cual quedó enchastrado por supuestas causas de corrupción.

WhatsApp Image 2017-06-25 at 4.10.08 PMHasta el propio excandidato a presidente por el FpV en las elecciones del 2015, Daniel Scioli, quedó sepultado en el quinto lugar de la lista y no sólo generó fuertes repercusiones en los medios de comunicación sino también a través de las redes sociales, donde los memes estallaron.

De esta forma, Cristina pretende captar nuevos votos para enfrentarse en octubre al exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien antes deberá superar en las PASO de agosto la interna del PJ, donde se medirá contra un espacio liderado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Así, a pesar de haberse sumergido en el campo de los barones del conurbano en repetidas reuniones de intendentes durante el diseño de la lista electoral, Cristina eligió una mujer para encabezar la lista de candidaturas a diputados: Fernanda Vallejos. La economista del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo es una figura cercana a Axel Kicillof, Amado Boudou, “Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, que participó en numerosos programas de “678” para respaldar ideológicamente la gestión cristinista.

Asimismo, es seguida por Roberto Salvarezza, el extitular del Conicet que renunció antes de la llegada de Macri al Gobierno.

Lo sigue Fernando Espinoza, el jefe de PJ Bonaerense y caudillo del estratégico distrito de La Matanza; Vanesa Siley, secretaria general de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) de la Ciudad; Daniel Scioli; Hugo Yasky, sexto el titular de la CTA; Mónica Macha, senadora provincial por Nuevo Encuentro; Leopoldo Moreau, el octavo el radical K;  y recién en el noveno lugar se postula un nombre de La Campara de la mano de Laura Alonso, una militante de la Ciudad.

En el décimo puesto quedó Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores. Luego se encuentra Magdalena Sierra, la esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y senadora provincial con mandato hasta 2019; Horacio Pietragalla, el camporista que es el actual secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz; Laura Russo, esposa del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; Héctor “Gallego” Fernández, fundador y dirigente máximo de la organización Peronismo Militante y referente del peronismo porteño; Agustina Propato, la mujer del exsecretario de Seguridad Sergio Berni; Nicolás Rodríguez Saá, primo de Adolfo y Alberto y actual titular de la casa de San Luis en la Ciudad de Buenos Aires.

En el décimo séptimo puesto se ubicó Florencia Lampreabe, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Hurlingham y tercera militante de la Cámpora en la lista. Es seguida por Marcelo Koenig, exdirector de la Escuela Superior de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de la Nación y miembro de la conducción nacional de la Corriente Peronista y la JP Descamisados; Claudia Bernazza, exsecretaria de Desarrollo Social La Matanza, docente y escritora; Carlos Raimundi, secretario General del Partido SÍ (Solidaridad + Igualdad) y exdiputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires; y Sabrina Arias, consejera escolar y asesora de la Intendenta del Municipio de La Matanza, Verónica Magario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...