Efecto Batakis: renunció el presidente de la CNV, Adrián Cosentino

Efecto Batakis: renunció el presidente de la CNV, Adrián Cosentino

Se trata del organismo que regula el funcionamiento del mercado de capitales local.


Una nueva renuncia se suma a la crisis que enfrenta el Gobierno de Alberto Fernández. El miércoles se oficializó la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

La decisión oficial se da en momentos en que en el kirchnerismo más duro pedían mayor control sobre esos mercados en medio de la turbulencia de la semana pasada, que incluye la dura ruidosa de los bonos soberanos.

La CNV se encarga de la regulación del mercado de capitales local. Por esa razón, tiene un rol fundamental en el control de lo que ocurre en el ámbito bursátil, donde se negocian los dólares financieros (Contado con liquidación y MEP), que protagonizaron una disparada en los últimos días.

Cosentino estuvo en la función de presidente de la CNV desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández y, según trascendió, su salida está vinculada con la reciente partida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras el recambio en el Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la nueva ministra Silvina Batakis, quien decidió aceptarla. El reemplazante de Cosentino al frente de la CNV será Sebastián Negri, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del organismo.

El resto de los integrantes del Directorio de la CNV, los directores Matías Isasa, Martín Beinlinger y Mónica Erpen también ofrecieron su dimisión a la nueva gestión económica. Erpen no seguirá en su cargo, mientras que hasta el momento se desconoce si los otros dos funcionarios continuarán o no en el organismo.

▶ Quién es el nuevo titular de la CNV

Abogado de la Universidad de La Plata (UNLP), Sebastián Negri tiene título de magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA) y es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En la CNV, antes de integrar el Directorio se desempeñó como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero, como subgerente del Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales. También fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

▶ Otros cambios

Otro de los cambios importantes que se produjeron en el staff económico y financiero oficial fue la salida de Diego Bastourre, quien renunció el martes a su cargo de director en el Banco Central (BCRA).

Bastourre fue director del BCRA desde enero de 2021 y fue señalado como uno de los hombres de mayor confianza del exministro de Economía Martín Guzmán. De hecho, antes de su paso por el BCRA, se desempeñó como secretario de Finanzas en el Palacio de Hacienda.

Por esa razón, es de esperar que su reemplazo sea una persona cercana a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Qué se dice del tema...