Alertan sobre las condiciones de tres centros de salud

Alertan sobre las condiciones de tres centros de salud

Por diversas denuncias en Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se inspeccionó el Centro de Salud Nº 29. Además otros dos Centros fueron denunciados ante el ministro de Salud, Jorge Lemus, por su "extrema precariedad y riesgo". El ministro, y la defensora, Alicia Pierini, se reunieron por estos temas.


El área de salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Carlos Niccolini, informó a NOTICIAS URBANAS de la "riesgosa y precaria" situación de tres Centros de Salud que se ubican en barrios del sur.

Se trata del Centro de Salud y Acción Comunitaria (Ce.S.A.C.) Nº 29. Los que allí se atienden viven en el Barrio INTA, una pequeña villa cercana a avenida General Paz y Dellepieane.

"Tres visitas hicimos al Ce.S.A.C. 29. Es pequeño y precario, además de no tener servicio de luz. Están colgados y periódicamente sufren el corte de agua. Los trabajadores con muy buena voluntad trabajan sin espacio. Por otra parte, un nuevo centro de salud se está construyendo a 200 metros pero lo obra está paralizada. Allí quedaron solo los cimientos", describió Niccolini en la actuación 5108, que se inició en el año 2006.

La Defensoría decidió recomendar a la Dirección General de Recursos Físicos en Salud que dé continuidad a la obra en construcción del Ce.S.A.C. nº 29; y que garantice la provisión legal de energía eléctrica y la limpieza del tanque de agua.

Sobre las denuncias, el ministro de Salud, Jorge Lemus, recibió hace días diaz a la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, y a Carlos Niccolini. "El ministro dijo que iban a construir todos los centros de salud. Hasta el momento no tuvimos notificación de mejoras en los centros de salud que están en emergencia por su precariedad y riesgo para la población y trabajadores", manifestó Nicollini a este medio.

El centro de salud 29, ubicado en Dellepiane 6999, es un edificio de tres pisos que tiene solo columnas y lozas en el primer y segundo piso, además de un obrador cerrado. Para este año el centro de salud cuenta con un presupuesto de casi 900 mil pesos.

El responsable de salud en la Defensoría del Pueblo informó de otros dos centros de salud que se encuentran "en extrema precariedad y riesgo". "El centro de salud Nº 16, ubicado en California 2246, en el barrio de Barracas, tiene una obra paralizada hace dos años, y en el barrio Charrua el centro de salud Nº 32 tiene solo el cartel de obra. Para este año el primero tienen casi 850 mil pesos asignados, y el otro una partida de 600 mil pesos".

El ministro de Salud Lemus tiene en su poder el relevamiento de la Defensoría que da cuenta también del faltante de recursos humanos (no se resolvió totalmente la falta de anestesistas y enfermeros), de equipamiento, y los problemas de estructura edilicia.

"Hay más de mil concursos ganados por profesionales de salud, y además otros trabajadores que no los nombran", finalizó Nicollini que tuvo experiencia en el Ministerio de Salud antes de llegar al organismo de control.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...