El PJ porteño definió su plan de acción contra Milei y Jorge Macri

El PJ porteño definió su plan de acción contra Milei y Jorge Macri

En un Cabildo Abierto para reorganizar el partido, Juan Manuel Olmos, La Cámpora y Santa María se mostraron unidos.


El Partido Justicialista (PJ) porteño realizó el sábado su congreso metropolitano para la renovación de autoridades que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, y mantuvo un Cabildo Abierto que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos para reorganizar el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, elaborar un proyecto de futuro y un plan de acción para resistir las políticas del gobierno del presidente Javier Milei y del jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Cabildo Abierto inició cerca de las 12:30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET -Sarmiento 2037 CABA- y estuvo conducido por el presidente del PJ Ciudad, Mariano Recalde, quien podría renovar su cargo en las próximas elecciones. Esto va a suceder, gracias al arreglo entre el líder del Nuevo Espacio de Participaci+on (NEP) que lidera Juan Manuel Olmos y Cristina Fernández de Kirchner. Ambos mantienen una muy buena relación, y eso posibilitó que los espacios con más poder en la Ciudad, el NEP, La Cámpora y el Peronismo por la Ciudad de Víctor Santa María vayan con una lista única para que Recalde siga al frente del partido en la Ciudad.  

Allí se aprobó el balance y memoria del 2023 y se prorrogaron las autoridades del partido hasta el desarrollo de las elecciones que se realizarán el próximo 19 de mayo. Luego, se sucedieron oradores que analizaron el actual contexto y desarrollaron las líneas de acción a llevar adelante, como movilizar el 8 de marzo -Día internacional de la mujer- y el 24 de marzo -Día por la memoria, la verdad y la justicia-, oponerse al proceso de dolarización que busca implementar el Gobierno nacional y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

En el documento, advirtieron que la experiencia política “inédita en el mundo y salvaje en lo económico” de Javier Milei ya ha dejado en “dos meses y medio” de gestión consecuencias como la caída de ingresos en sectores medios y populares, despidos, desplome de la actividad económica e inflación descontrolada.

“De este verdadero laberinto político y económico se sale con ideas de futuro, organización y acción política”, subrayaron en el texto donde también consensuaron cinco compromisos de cara a esta nueva etapa.

“Trabajar por la reconstrucción de una mayoría democrática que sea capaz de proponer y concretar un proyecto de futuro que tenga como eje la justicia social y que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas”, enumeraron en el inicio del documento.

También ratificaron la defensa de “cada derecho que sea atacado”, la coordinación de esfuerzos entre partidos políticos, organizaciones y sindicatos para “resolver las necesidades urgentes del pueblo” y participar activamente de las estrategias parlamentarias, judiciales y callejeras para derogar el DNU”.

Finalmente, se comprometieron con las movilizaciones del 8 y 24 de marzo que este año” tienen un significado especial y deben ser masivas”.

“Sabemos que si hoy gobierna este experimento totalitario es porque hemos cometido errores”, reconocen en el documento y asumen la tarea de construir “una fuerza política que tenga como objetivo un proyecto democrático y humanista” para el país y la Ciudad.

En el día que se conmemoraba un nuevo aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, el auditorio de la UMET concentró a las principales figuras del peronismo de CABA .

Cerca de 300 personas entre los que se encontraban legisladores, referentes políticos, sindicales y sociales, congresales y dirigentes territoriales participaron del encuentro.

Entre los presentes estaba el excandidato a jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro; la exministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos; el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus; el presidente del Congreso del PJ Ciudad, Víctor Santa María; el exvicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos; los diputados Paula Penacca, Eduardo Valdés e Itaí Hagman y la exlegisladora legisladora Ofelia Fernández y la legisladora Claudia Neira, entre otros.

Al dar inicio al encuentro, Recalde llamó a “construir otra vez la victoria campo nacional y popular”.

“Vemos que la Patria está en peligro. El avance del abuso, de la pérdida de soberanía, de la pobreza planificada exige que estemos a la altura de las circunstancias”, expresó el titular del PJ Ciudad.

Por su parte, la legisladora porteña Claudia Neira manifestó: “Tenemos que trabajar por la reconstrucción de la representación política y plantear un horizonte de futuro para plantear un proyecto que ponga en el centro a las personas. En el centro de las políticas públicas, en el centro de nuestro proyecto y que tengan como eje la justicia social. Que discuta cuáles son los problemas concretos de la gente y cuáles son las soluciones que les queremos dar. Y ese trabajo es el que estamos encarando desde la Legislatura por eso nos van a encontrar trabajando con la cultura con la educación digo tenemos que poder plantear un horizonte de futuro y esto se hace construyendo”.

En tanto, el diputado nacional Leandro Santoro, a pesar de no pertenecer al PJ. En su discurso criticó la “polarización extrema” por parte de “la nueva derecha” y manifestó la necesidad de “creatividad e innovación para explorar nuevos caminos y articular socialmente una nueva mayoría” para enfrentarla.

“Existen otros sectores sociales que no van a cantar la marcha peronista ni van a afiliarse al PJ, pero que comparten con nosotros la mirada de una sociedad más justa. Tenemos que ser inteligentes en la articulación con esos sectores, este es el desafío por delante”, aseguró Santoro en sintonía con el mensaje que impulsó durante su campaña electoral.

Santoro también criticó que Milei “ha estirado los conceptos de tal manera que lo insólito pasó a ser cotidiano” y sostuvo que el presidente dice “cualquier cosa porque supone que las reglas de las redes sociales son las de la vida social”.

Por su parte, Kelly Olmos denunció que estamos frente a un proyecto “de destrucción y de entrega cipayo” que provoca “dolor y afectación en la vida en muchos” y busca hacer de Argentina “una Argentina de las cenizas”.

Filmus expresó que “este Gobierno busca eliminar la educación y la ciencia y la tecnología. No tiene ningún parangón con lo que hicieron gobiernos neoliberales anteriores” y manifestó que “la solidaridad con los docentes y científicos tiene que ser acompañarlos y decirles que no están solos porque sino no hay futuro”.

Penacca, en tanto, aseguró que el DNU no puede aprobarse ni en Diputados ni en Senado y llamó a consolidar la unidad del partido “en la acción y cerca de las necesidades concretas de nuestros compatriotas”.

Durante el encuentro, los participantes del encuentro entonaron: “Néstor no se murió/Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo la puta madre que los parió”, “Colonia no, Patria si”, la canción de la “gloriosa juventud peronista” y la marcha peronista.

También estuvieron presentes el exsecretario de Deportes Claudio Morresi; el exministro de Trabajo Carlos Tomada; la excandidata a vicejefa de Gobierno Bárbara Rossen; el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci; los legisladores Laura Velazco, Paulo Andrade, Matías Barroteaveña, María Bielli, y Victoria Montenegro y el gremialista Javier Pokoik.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...