La caja de jubilaciones para abogados tendrá que esperar hasta la próxima semana

La caja de jubilaciones para abogados tendrá que esperar hasta la próxima semana

Pese a que el presidente de la Comisión de Legislación General y de Trabajo, Enrique Rodríguez, aseguró que había el suficiente consenso para aprobar, aunque sea en general, el proyecto que crea la Caja de Seguridad Social de los abogados matriculados en la Ciudad, este jueves la sesión de la Legislatura porteña se levantó por falta de quórum cuando se estaba analizando este tema. Igualmente afirman que la iniciativa se sancionaría la próxima semana


La Comisión de Legislación General y de Trabajo y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura elaboraron un despacho de mayoría de un proyecto de ley por el cual se crea la Caja de Seguridad Social para los Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CASSABA)

El proyecto fue inicialmente presentado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y luego hecho propio por los diputados Roque Bellomo, Clori Yelicic, Enrique Rodríguez, Claudia Serio y Daniel Bravo.

A la caja promovida por la iniciativa se le da carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con autonomía económica y financiera, cuyo objetivo fundamental será hacer efectivo el sistema de seguridad social instituido también en esta iniciativa.

El despacho lleva las firmas de ambos presidentes de las comisiones a las que fue girado el proyecto -Enrique Rodríguez y Héctor "Tom" Costanzo- y de los diputados Juliana Marino, Raúl Puy, Roque Bellomo, Delia Bisutti y Fabián Valle (en disidencia parcial). En tanto que los legisladores Jorge Enríquez y Oscar Moscariello elaboraron un despacho de minoría mediante el cual solicitan el archivo de la propuesta. La iniciativa cuenta, además, con tres observaciones presentadas por Santiago de Estrada, Fernando Caeiro y María Cristina Nieto Suanno.

Si bien estaba previsto que el despacho fuera tratado este jueves, la sesión se levantó por falta de quórum justo cuando se estaba analizando. Según Rodríguez (Partido Justicialista) el proyecto tenía el suficiente consenso para ser sancionado aunque fuera en general, para luego avanzar en su estudio artículo por artículo.

Así lo confirmó Enríquez (Unión Republicana), quien, pese a que se opone a la creación de "la caja", aseguró que se va a aprobar el proyecto. "No estoy de acuerdo con que los abogados tengamos una jubilación de privilegio, además considero que esto va a desfinanciar el sistema previsional. Por otra parte, no sólo se va a trasladar el costo a los honorarios profesionales sino también va a demorar el sistema judicial".

En tanto, Moscariello (Juntos por Buenos Aires) señaló que "el principal problema radica en que ninguna ley dictada por esta Legislatura puede modificar una ley de carácter federal, sustrayendo con esto más 38.000 aportantes al Sistema Nacional Integrado de Jubilaciones y Pensiones. La Constitución Nacional indica, en su artículo 125, que tanto las provincias como la Ciudad están facultados para conservar los organismos de seguridad social para empleados públicos y profesionales. Pero nada dice de crear nuevos, como se estaría haciendo con la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires".

"No es que estemos dejando de lado la autonomía de la Ciudad: la Constitución porteña nos da la facultad de legislar sobre la materia en su artículo 81, inciso 5. Pero no estoy de acuerdo con vulnerar una ley federal que además perjudica al sistema jubilatorio existente", concluyó el legislador demócrata progresista.

Por el contrario, Rodríguez afirmó que "la creación de la Caja de Seguridad Social tienen como objetivo una jubilación digna para los profesionales del derecho y constituye un aporte a la seguridad social porque protege a los profesionales, sin encarecer la Justicia sino mejorar su calidad de vida".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...