La toma en el barrio de Villa Lugano cumple dos semanas

La toma en el barrio de Villa Lugano cumple dos semanas

Este martes se cumplirán dos semanas desde iniciada la toma en los predios de Villa Lugano. Vecinos de la zona, contrarios a la usurpación, marcharán este lunes.


Este martes se cumplirán dos semanas desde iniciada la toma en los predios de Villa Lugano. Mientras se aguardan las disposiciones judiciales y la usurpación de terrenos continúa su construcción y camino, vecinos de la zona en contra de la embestida marcharán este lunes.

La movilización se iniciará a las 18 horas frente a la comisaría 52 de Lugano, en la avenida Fernández de la Cruz y Cafayate, con la intención de reunirse con los jefes de la seccional y funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional.

Por otra parte, este lunes se conoció la noticia de que la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires recusó al camarista en lo penal y contravencional porteño Marcelo Vázquez, uno de los jueces que debe resolver si se llevará a cabo o no el desalojo de los predios tomados en cercanías de la Villa 20.

Vázquez es uno de los jueces que aparece a priori como proclive al desalojo y, de hecho, considera que la apelación contra una orden de allanamiento como la impartida por el juez de primera instancia Gabriel Vega no debe tener “efecto suspensivo”.

Su opinión, en otro expediente (el desalojo del predio denominado “Las Vereditas”), quedó en minoría, pero sobre la base de ese antecedente la Defensoría, cuyo titular es Mario Kestelboim, uno de los principales referentes del movimiento judicial filokirchnerista “Justicia Legítima”, consideró que Vázquez no puede intervenir en la causa de Lugano.

En caso de que prosperara la recusación, Vázquez saldría de la Sala y lo reemplazaría la presidenta de la Cámara, Marta Paz, también integrante de “Justicia Legítima”.

Días atrás, una encuesta de Raúl Aragón & Asociados, arrojó que el 77,7% de los porteños consideró que los manifestantes no tienen derecho a ocupar un predio por esta exigencia. Sólo el 16,8% les dio la razón a los habitantes de la Villa 20.

Este domingo, la jueza en lo contencioso administrativo María Elena Liberatori coincidió con el macrismo en estimar que la toma del pudo haber estado “fogoneada” para evitar la inminente presentación del plan de remediación por parte del Gobierno porteño.

Toda la situación se definirá entre el martes y el jueves de esta semana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...