Desde el Obelisco, se llamó a luchar contra la violencia de género

Desde el Obelisco, se llamó a luchar contra la violencia de género

La convocatoria, promovida esta vez por el colectivo Che Cultura-Mujeres Activando, llamó la atención sobre las múltiples formas de violencia machista. Y desde Ni Una Menos dicen que faltan avances.


A más de dos meses de la megaconcentración Ni Una Menos impulsada contra la violencia de género y su peor manifestación, el femicidio, algunos avances se lograron en materia de agenda de los derechos de las mujeres. Por caso, a fines de junio, se creó, en el marco de la Procuración General de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta. No obstante, las y los militantes de dicha causa consideran que aún resta mucho por lograr en ese sentido.

“Creemos que en Buenos Aires se ha desinvertido en lo que es política contra la violencia de género. De hecho, es cínico que el PRO haya salido a apoyar la movilización cuando días antes había cerrado una de las oficinas más importantes que promovía políticas contra ese tipo de violencia”, dice Florencia Minici, miembro del colectivo Ni Una Menos, en relación a la clausura del programa de atención a las víctimas de delitos sexuales de esta ciudad. Y agrega: “Además, Buenos Aires invierte el 0,001 por ciento del presupuesto para aplicar leyes de educación sexual”.

A su vez, afirma que ninguno de los candidatos porteños, a diestra y siniestra, firmó el petitorio que el colectivo propuso: el cumplimiento de la ley mencionada, en todos los niveles, en escuelas públicas y privadas, con presupuesto y capacitación; el patrocinio jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia machista; la creación de nuevos refugios en la Ciudad para asistir a las mujeres víctimas y sus hijos; la reactivación, precisamente, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, y la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.

Por otro lado, Che Cultura-Mujeres Activando realizó una concentración en el Obelisco para seguir visibilizando las peticiones, bajo el lema “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“Los femicidios son una consecuencia de la cultura machista y patriarcal, tan extrema como cotidiana. En Argentina, cada 30 horas, una mujer es víctima de femicidio. Las mujeres padecemos abusos, acoso callejero (piropos), exhibicionismos, ‘apoyadas’ en medios de transporte, discriminación laboral, violencia doméstica en nuestras parejas por ‘celos’ y control, violaciones, secuestros, explotación sexual y desapariciones; y nos enseñan como respuesta que debemos callarnos y ser sumisas. El sistema machista y patriarcal construye, permite y avala lógicas de sentidos donde estas prácticas están naturalizadas. Denunciamos, también, el abordaje mediático amarillista y moralista, reproductor de la violencia hacia la mujer”, sostiene Erica, una de las activistas promotoras de la iniciativa.

En tanto, Lucía, del mismo movimiento, asegura: “En los últimos meses los medios de comunicación se encargaron de correr el eje central de la problemática sociocultural que son los femicidios, ya que se toman como casos aislados. Se la cuestiona, culpabiliza y responsabiliza a la víctima. Se pone en valor la ‘clase de familia’ a que pertenecía. Sin embargo del femicida poco se sabe, se le oculta el rostro, se lo justifica, no se lo menciona por el nombre; rápidamente se decide desviar su responsabilidad del hecho y no se lo vincula a una problemática social. Pero lo que sí queda impactando mediáticamente es el miedo, el terror. La mujer es colocada en un lugar de fragilidad, debilidad. Las mujeres no somos frágiles, ellos son femicidas, que es muy distinto”. Las dos, asimismo, coinciden en un punto: “Los medios hegemónicos reproducen y alimentan la cosificación y el desprecio hacia la mujer, multiplicando la violencia simbólica generadora de opinión. Por eso pedimos el reconocimiento de la mujer sujeta libre de pensamiento, decisión y acción, eximida de culpa y responsabilidad ante agravios por el solo hecho de ser mujer”.

“Llamamos a una concentración a lo largo y ancho del país en espacios céntricos y estratégicos de cada provincia. Convocamos a todas las organizaciones populares, asambleas barriales, colectivos de diferentes lenguajes artísticos, comedores populares, espacios culturales, y a toda la sociedad a que nos hagamos presentes para generar una cultura libre de violencia machista, con una toma de responsabilidad ética en las prácticas cotidianas”, invitan desde Che Cultura-Mujeres Activando.

Qué se dice del tema...