En la selva desregulada, al León le entro la primera bala

En la selva desregulada, al León le entro la primera bala

Opinión.


El Presidente Javier Milei, lentamente está empezando a entender hasta dónde dura el slalom descendente, ese avance vertiginoso en la transformación de la matriz argentina, hecho en absoluta soledad, y va encontrando cuál es el límite de hacer todo en nombre de la “legitimidad que le dan los votos del ballotage” algo que es cierto que habilita algunas cosas, pero otras no. El otro aprendizaje en el mismo sentido, al decir del diputado Miguel Pichetto, es que el liderazgo de coerción sólo funciona durante lapsos cortos y no para todo, alertándolo sobre la “dead line” del sistema. Insistir en ello es generar un problema donde no lo hay. Lo dice quien más aportó tiempo y equipo para intentar sacar la Ley Bases y todavía se sorprende ante el amateurismo del oficialismo más allá que probablemente salga la media sanción.

El escenario previo era algo así como un win win permanente de Milei. Dando siempre por bueno en todos sus tuits y declaraciones que la decadencia argentina era culpa toda de la casta, (de donde entran y salen funcionarios a su criterio y tiene olvidos muy obvios) la cuestión es simple: si le aprueban las leyes, bingo y si no, los corruptos y delincuentes de la casta protegen sus privilegios por sobre los activos que en realidad pertenecen al pueblo argentino. Simple, peligrosa por la falta de institucionalidad que conlleva y por la agresividad verbal que tremenda de entrada y ahora parece haber  disminuido algo, para no romper todo siempre. Igual siempre policía bueno, policía malo en este experimento

Karina, los Caputo y Posse forman el equipo político del Presidente. Desde allí se bajan las órdenes para todos los demás que se enteran por distintas fuentes y eso genera distintas interpretaciones que, sumado a las ambiciones personales de cada uno, hacen de La Libertad Avanza, un espacio con muchas desprolijidades que genera daños de fuego amigo en esta crisis de crecimiento de identidad política que parece liderar Karina Milei. Veremos hasta cuándo.

Las hipótesis de conflictos para LLA están dadas por la escasez de divisas fuertes que se le viene al Gobierno partir de 3 cuestiones. La reducción de los ingresos por la cosecha, la negativa de Joe Biden y del FMI de girarle fondos frescos a la Argentina a pesar de todos los halagos que le hace y la decisión de China de reclamar el swap que vence en junio, unos 5.000 M de dólares como consecuencia de todos los desplantes que tanto el Presidente como la canciller, Diana Mondino,  han abusado de ellos. Veremos ué sale del viaje.

Guillermo Francos, con otra escuela, teje acuerdos con una cintura envidiable, sabedor que tendrá que luchar con la mesa chica de su jefe para sostener los mismos y que en LLA nada está definido hasta el final. Siempre puede suceder algo que fastidie al Presidente, incluso los errores de su hermana en CABA y Diputados. Un párrafo aparte para Victoria Villarruel, quizás la más empática y menos errática, a partir de la realidad que maneja. Demasiado hizo con dos piedritas y dos palitos. Y claramente tiene proyecto propio, aunque por ahora viajen juntos.

La irrupción libertaria en el panorama político argentino, es indudable que cambiará el mapa político existente previo a las elecciones, que ya venía en franca decadencia por las dos coaliciones mayoritarias. Pareciera que por el momento hay una ensalada importante entre la palabra fusión, coalición, convergencia y otras similares referidas a juntar fuerzas juntas en pos de algo o en contra de alguien. LLA y el Pro (en segundo plano) parecen ser los accionistas mayoritarios de una parte del electorado mientras que la reconversión del PJ con los gobernadores a la cabeza, ver hasta donde aguantará el kirchnerismo y la Cámpora con CFK y algunas pocas intendencias en el AMBA, las organizaciones sociales en un rol decisivo para la confrontación, y los pobres de toda pobreza, principales víctimas de este ajuste, aunque se note más el mismo en la clase media ya que muchos medios son parte de la misma y la visibilizan más. Eso pasó el martes. Si hubiera habido la misma cantidad de gente bajo otra consigna política, Milei ganaba de nuevo. Pero esta vez perdió. Y es la primera bala que entra netamente social. Y esta toda de él, sin herencia, la inventó. Esto no le pasó a Massa ni a Macri, ni a Cristina.

Hubo más de 500.000 movilizados solo en CABA y otro medio millón en todo el país federal, por un tema como es el de la Universidad pública y gratuita, que involucra a un colectivo gigante que se denomina “comunidad educativa” y del que participan alumnos, profesores, directivos de las mismas, familiares, amigos, políticos, gremialistas, gente común, todo lo que se puede movilizar salvo la ínfima minoría que está en contra y no mueve la aguja.

Ponerse en contra de ellos después de las alegrías que socialmente trajo este modelo en decenas de años, para generar una virtuosa escalera social ascendente, indica que evidentemente la capacidad de análisis de quienes ejercen el brutal recorte, no están capacitados para ello. Que te fallen tres variables en tus reservas no te permiten reemplazarlas por cualquier cosa para comprar dólares, queda claro ahora que no existe esa legitimidad con que justificó la otra parte ya realizada del desastre social. En esta – y podrá pasar muchas veces más- el Gobierno antes de decir muchas estupideces tuvo que recular y tendrá que financiar a desgano la inversión educativa. Para anotar, despejar incógnitas y echar a los y las inútiles.

Sigue estando bastante claro, y más si le sumamos las tristes frases pronunciadas por el Presidente en la cumbre VIP del Hotel Llao Llao, que este modelo (ningún proyecto) se desregula para que la Selva Argentina se ordene sola, yo me ocupo de la inflación dice Tarzán con Conan atado, que insta a fugar dólares comprados en la cueva. Del resto se ocupan ustedes. El león, el puma, el elefante, el tigre, el cocodrilo y el tiburón lo aplaudían a cuatro manos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...