“Derrumbaron nuestras casas y dormimos en la calle”

“Derrumbaron nuestras casas y dormimos en la calle”

Liz, vecina de la Villa 31, contó a NU cómo les afectó el derrumbe de casas por error del GCBA.


El pasado miércoles, a las 14, la Unidad de Proyectos Especiales que depende del Ministerio de Desarrollo y Hábitat demolió por error las casas de al menos 30 familias en la zona del Bajo Autopista en la Villa 31 Bis, en el marco del Plan de Urbanización del Barrio Padre Mugica.

Desde entonces, la mayoría de las familias se encuentran durmiendo en la calle. Liz, vecina de la Villa 31 y madre de dos hijos, contó a Noticias Urbanas: “La secretaría a cargo de la obra aun no nos dio una solución. Este lunes, tuvimos una reunión donde la secretaría nos dijo que están construyendo un espacio para nosotras, pero recién estaría listo dentro de 15 días, mientras tanto seguimos en la calle”.

La demolición no fue informada a las y los vecinos con anticipación. “Para derrumbar sus casas, les tocaron la puerta a los vecinos que estaban para advertirles que salgan con urgencia ya que iban a demoler sus casas. Y salieron todos corriendo sólo con lo puesto”, contó Silvana Olivera, referente de la organización social Peronismo por la Ciudad e integrante de la Mesa de Urbanización del Barrio Padre Mugica. Incluso, algunas personas se enteraron del derrumbe de sus viviendas al volver de trabajar.

Ese mismo día, a las 17, la luz del sector fue cortada por completo. A las 20, comenzó un incendio que alcanzó a las viviendas que no habían sido afectadas por el derrumbe.

En específico, la constructora Villarex demolió una losa y terminó provocando el derrumbe de otra lindera que afectó a un edificio de vivienda habitado por casi 30 familias. Desde entonces que al menos 78 personas, entre ellas mujeres solas con hijos, niños y adultos mayores bajo la autopista Illia.

Si bien fueron dispuestos algunos galpones y paradores, Liz contó que “el galpón es para pasar al baño, sin ducha, y hasta las 22 de la noche”, mientras que “los paradores no son lugares seguros para ir con chicos”.

Intervención de las organizaciones sociales

El jueves, además de la organización a la que Silvana pertenece, se hicieron presentes la Cámpora; Barrios de Pie; la Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Evita; La Poderosa; Polo Obrero; Tierra, Libertad y Futuro; Colectivo Ni Una Menos; etc.

“Las organizaciones nos hicimos presentes desde el primer momento para acompañar a los vecinos. Estuvimos en la colecta de donaciones este fin de semana y, por suerte, hubo mucha solidaridad. Se consiguieron alimentos, pañales, artículos de higiene, colchones, etc.”, relató Olivera, quien especificó, a su vez, que algunas personas fueron alojadas en el hotel Uthgra de las Luces tras tener complicaciones de salud o discapacidades varias.

“Hoy hay más de 23 familias y 78 personas que quedaron en la calle y necesitan asistencia. Después de mucha intimación se logró que el gobierno asista a través del programa Buenos Aires Presente con agua y alimentos a las familias para solventar el día a día, pero ellas necesitan también contención psicológica. De un día para el otro quedaron en la calle, sin nada, sólo con lo puesto”, detalló Olivera.

La referente aseguró que gracias a la intervención de estas organizaciones se logró también una mesa de trabajo con las familias. “Llamamos a las defensorías para que ayuden a las familias a conseguir una solución acorde a su situación, ya que el GCBA dijo que iba a compensar a cada persona según los daños que haya recibido”, apuntó Olivera, explicando que esas negociaciones deben ser acompañadas y asistidas.

Sobre los responsables de esta negligencia, Silvana contó: “El organismo que lleva la reurbanización en este barrio y es responsable del derrumbe es la Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Mugica, que es un área especial que creó el Ministerio de Desarrollo Humano para el proceso de reurbanización, a cargo de Tomás Galmarini. La empresa que ganó la licitación para hacer estas obras es Villarex”. Y recordó: “Esta área, después de que asume Mauricio Macri al gobierno y pide el préstamo al FMI, se creó la Secretaría de Integración Social y Urbana que en su momento estuvo a cargo de Diego Fernández. Después de la pandemia en el 2021, esta secretaría se degradó para ser esta Unidad de Proyectos Especiales que ahora depende del Ministerio de Desarrollo de Hábitat de la Ciudad”.

La denuncia en la Fiscalía N° 12

El viernes 20, el coordinador del Centros de Acceso a Justicia de Güemes del mismo barrio, Javier Martínez, acompañó a tres vecinas y un vecino que habían sido directamente afectados y damnificados por el derrumbe y posterior incendio, a la Fiscalía N° 12 del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, situada en Berutti 3345, a los efectos de radicar la denuncia por el hecho acontecido.

“Nos recibió, en nombre de la fiscalía, la srta. Delfina Erecart y nos comunicó, sin darnos ningún argumento válido, que no les iba a tomar la denuncia a los vecinos y que la fiscalía ya había actuado de oficio”, contó Martínez. Y continuó: “Ante la insistencia de querer dejar radicada la denuncia tanto por el derrumbe como del posterior Incendio, la respuesta fue que era fecha de feria, que estaban de guardia y que, en los próximos días, quizás, los citaran para que puedan declarar”.

En diálogo con este medio, el coordinador detalló que durante el fin de semana estuvieron trabajando en un escrito para presentar la denuncia de esa manera. “Este lunes nos juntamos con las familias que se presentaron como querellantes y una amiga se presentó como abogada patrocinante, y pudimos radicar así la denuncia”, relató. A la presentación de la denuncia escrita estuvo presente la legisladora del Frente de Todos, María Bielli.

En tanto, durante la tarde del lunes se llevó a cabo “una reunión con el director de la UPE, encargado de la urbanización de la 31, vecinos afectados, además de otros organismos e instituciones” donde se avanzó “con algunos puntos sobre los que tienen que traer respuestas en 48 hs. desde el GCBA”.

“Por la vía legal, el Ministerio Público de la Defensa iban a hacer una presentación y, en teoría, la Asesoría Tutelar también pero no sabemos en qué quedó eso”, comentó Martínez.

Hasta el momento, el proceso de indemnización y reparación de las y los vecinos afectados sigue en suspenso y negociaciones. Mientras tanto, embarazadas, niños, personas mayores y personas con discapacidad continúan pasando sus noches bajo un puente.

Qué se dice del tema...