Denuncian que el último aumento en peajes es “ilegal y abusivo”

Denuncian que el último aumento en peajes es “ilegal y abusivo”

La Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial sostiene que "no hay fundamento técnico" que sustente la medida que rige desde el 1° de enero.


Las tarifas de los peajes de acceso a la Capital Federal y de nueve rutas del interior aumentaron desde este 1° de enero entre 25 y 50 por ciento. La decisión correspondió al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, a través de tres resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. En ellas, el Gobierno justifica los aumentos en la necesidad de financiar obras en las autopistas afectadas.

Sin embargo, para los especialistas “no hay ningún fundamento técnico” en el que se pueda apoyar la decisión. “Para aumentar las tarifas se debe hacer un estudio técnico económico que demuestre el beneficio del usuario -ahorro de neumáticos, combustible, tiempo- cosa que no se hace”, dijo esta mañana Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). Por eso, consideró el aumento como “ilegal y abusivo”.

Del 2008 hasta ahora la Panamericana aumentó más del 800 por ciento. En tanto, la autopista Illia, que se pagaba 50 centavos, ahora se va a pagar 13 pesos. Pero para Lasca, el caso del Acceso Oeste es el más grave. “Cuando se hizo la concesión se preveía un solo pago en el total del corredor. Sin embargo, cuando se adjudicó se pusieron dos estaciones de peajes. O sea que ya de movida se paga el doble de lo que corresponde”, explicó.

Por otra parte, recordó que en ese acceso, “en hora pico, se paga 34 pesos por 55 km mientras que en la Riccheri Ezeiza-Cañuelas por el mismo kilometraje se paga 18”. “Es decir, un tipo que vive en Luján paga por el mismo kilometraje el doble que uno que vive en Cañuelas. Una clara desigualdad y un acto de discriminación”.

Lasca subrayó también que “no hay audiencias públicas” para regular el manejo de rutas y autopistas en todo el país. “Los gobernantes creen que las rutas son de ellos y de los empresarios. Pero no -remarcó-, son de dominio público, los que pagamos somos nosotros. Entonces, tenemos derecho a opinar, a hacer propuestas para evitar los incrementos”.

El coordinador de la Conaduv contó que presentaron dos proyectos de ley que están “cajoneados” en el Congreso. Uno para un plan vial a nivel país, y también otro proyecto que tiene como fin el seguimiento de los fondos que recauda el Estado y que deberían ser destinados a obras de infraestructura. “Sin embargo los millones que recaudan son despilfarrados, desviados a otros fines que no tienen nada que ver sin ningún tipo de control”, manifestó en radio La Red.

Lasca remarcó que los aumentos no se dan solo en la zona metropolitana sino en todo el país: “En Córdoba aumentó un 100 por ciento, en San Luis y en Santa Fe también van a aumentar, lo mismo las autopistas urbanas. La autopista Illia, durante la gestión de Mauricio Macri, va a llegar al 2500 por ciento de aumento. Es algo inapropiado e injusto y nadie dice nada”, se quejó.

MÁS AUMENTOS, MENOS OBRAS

Lasca se refirió también a la falta de inversión para mejorar la calidad y la seguridad de los accesos, a pesar de su encareciemiento. “En los accesos ya no hacen obras, sino un simple mantenimiento” dijo.

Y a modo de ejemplo, repasó: “El gobierno nacional le pasó alegremente la Autopista Buenos Aires La Plata a Daniel Scioli. Scioli tiene la provincia destruida y no tiene un peso. Ahora está haciendo el tercer carril, que anuncia con bombos y platillos. Pero él no puso el asfalto, el asfalto lo pagamos los usuarios viales con los aumentos de tarifas, y antes de terminar la obra. Hacen propaganda con las autopistas, hacen negocios con los concesionarios, pero la infraestructura vial es política de Estado. Es algo disparatado lo que hacen”.

No obstante, el especialista reconoció que en las rutas nacionales, “las pocas obras que se hacen, las hace el Estado Nacional, no las hace el concesionario vial, que está hace 23 años cobrando un impuesto al tránsito”, criticó.

Además, Lasca hizo hincapié en la cantidad de accidentes y muertes que se podrían evitar si hubiera una obra de infraestructura considerable con autopistas y autovías en la red vial de nuestro país. “La gente se sigue matando y nadie hace absolutamente nada. Encima nos cobran peajes para matarnos”.

Por último, criticó la “escandalosa” licitación de la Ruta 2 y la Ruta 11, adjudicadas al empresario Cristóbal López, ya que “tiene prohibido tener un servicio público a su cargo porque es dueño de un medio de comunicación”. “La autopista Riccheri también se la acaban de pasar a López. Es algo escandaloso y nadie dice nada”.

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