Los aumentos no paran: autorizaron un incremento de 200% en los peajes

Los aumentos no paran: autorizaron un incremento de 200% en los peajes

Las nuevas tarifas estarán vigente desde el viernes en los Corredores Viales nacionales.


El Gobierno nacional autorizó este miércoles, a través de una comunicación en el Boletín Oficial, el aumento del 200% del peaje en los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri y el tramo Ezeiza-Cañuelas, que comenzará a regir este viernes a las 0 horas.

A través de un comunicado, el Gobierno argumentó que el ajuste en los precios es resultado de una consulta ciudadana realizada entre el 19 de marzo y el 17 de abril y responde a la necesidad de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio.

“Apruébanse los Cuadros Tarifarios y la metodología de cálculo a ser aplicados a los Corredores Viales Nacionales Tramos I a X, que como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución”, dice el artículo 1 del Boletín, resolución del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los diez tramos de concesión operados por Corredores Viales incluyen, entre otros, el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, la ruta que une Junín y Pergamino, la Ruta 9 desde Campana que atraviesa Santa Fe y llega a Córdoba, el tramo de Ruta 12 y Ruta 16 a través de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, y Luján hasta Santa Rosa.

El Corredor I incluye los peajes de Fernández, La Florida, Molle Yaco y Cabeza del Buey, en las rutas 9 y 34 de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El II afecta al peaje de Junín, en la ruta 188 que une esa ciudad con Pergamino. El III, en tanto, toma a los peajes de Colonia Victoria, Santa Ana, Ituzaingó, Riachuelo, Gral Belgrano y Makallé en las rutas 12 y 16 en Chaco, Corrientes y Misiones.

Por su parte, el Corredor IV, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis a través de la Ruta 8, tiene aumento en los peajes de Larena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho. En el V, que incluye a las rutas 34 y 19 en Santa Fe y Córdoba, sube su precio en las casillas de San Vicente, Ceres, Franck y Devoto.

El Corredor VI, que une la ciudad bonaerense de Campana con la provincia de Córdoba, a través de la ruta 9, también tendrá nuevos valores en los peajes de Zárate, Gral Lagos, Carcañá y James Craik. El VII, que incluye las rutas 205, 3 y 226, desde Cañuelas a Mar del Plata, sube en los pasos de Vasconia, Uribelarrea, Hinojo, El Dorado y Cañuelas.

Por último, el Corredor VIII, que recorre la ruta 7 desde Buenos Aires hasta Mendoza (salvo San Luis), tendrá aumento en los peajes de Villa Espil, Vicuña Mackenna, La Paz y Junín; el IX que va desde Ezeiza a Cañuelas también aumenta en los puntos de Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Ricchieri y Donovan. Y el X, que une a La Pampa con Buenos Aires, sube en los peajes de Trenque Lauquen, Olivera y 9 de julio.

Cuánto costarán los peajes

De esa manera, el peaje en horario normal para una moto en la estación Riccheri pasará a valer $ 350 cuando ese valor al día de hoy es de $150. En horario pico, mientras tanto, pasará a $ 450. Para un auto, mientras tanto, en la misma estación de peaje pasará de los $ 250 actuales en horario normal a $ 700, mientras que en horario pico la tarifa pasará de los $ 300 a $ 900, un aumento del 200 por ciento.

Además, a partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan impactar negativamente en el servicio. Este mecanismo se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta finales de diciembre de este año.

Este aumento significativo se suma al que el Gobierno autorizó en los últimos días para las tarifas de los peajes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La suba será de un 100% para las cabinas del Acceso Norte, los cuales se suman al 50% ya aplicado en diciembre pasado.

La medida fue propuesta por la Dirección Nacional de Vialidad, anunciada en la resolución 148 del Boletín Oficial publicado el 10 de abril. Contempla tanto al acceso de Zona Norte concesionado por Autopistas del Sol (AUSOL) como la del acceso de Zona Oeste concesionado por el Grupo Concesionario del Oeste SA.

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