Debaten la concesión por 30 años de los bajo Autopistas

Debaten la concesión por 30 años de los bajo Autopistas

Se realizó una audiencia para discutir el destino de los predios bajo las Autopistas Perito Moreno y Frondizi.


Es un proyecto que el oficialismo porteño viene impulsando desde hace tiempo. Y que sigue con todas las intenciones de aprobar definitivamente. En ese marco, el martes se trató en audiencia pública el proyecto que busca autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno (AU6) y Presidente Arturo Frondizi (AV 1 Sur) y sus espacios remanentes, por un plazo de hasta 30 años, con excepción de algunos predios individualizados.

Se presentaron como expositores para explicar la iniciativa el subsecretario de la Secretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Juan Manuel Franchi; el director general de antropología urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Luis Javier Irigaray; y la directora general de la Secretaría de Administración de Bienes Inmuebles, Mercedes Squillaci.

Los vecinos que hicieron uso de la palabra se manifestaron a favor de la iniciativa y defendieron el objetivo de cada asociación en particular. La ley dispone en uno de sus artículos que se les otorgaría el permiso a entidades que ya utilizan espacios debajo de las autopistas: el club Sacachispas, los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad, la Asociación del Personal de los Organismos de Control, el Sindicato del Personal Aduanero, Fundación Powerchair Football Argentina y la Asociación Civil Club Villas Unidas.

Además, las concesiones las otorgaría el Poder Ejecutivo en base a un pliego de condiciones que incluirá la evaluación de lo que se proyecta hacer en cada espacio. Al menos un 10 % de la superficie concesionada debería destinarse a espacio púiblico, entre otros puntos salientes.

La audiencia que se desarrolló en el sSalón San Martín de la sede parlamentaria, fue presidida por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, legislador Gastón Blanchetiere (VJ) y también participaron sus pares Claudio Romero, Hernán Reyes, Ariel Álvarez Palma, Cristina García, Esteban Garrido, Gimena Villafruela, Jorge Apreda, Lucía Romano, Diego García Vilas (VJ), Diego Weck (UCR-Ev) y María Rosa Muiños (FdT).

Las comisiones de asesoramiento permanante intervinientes deberán emitir nuevos dictámenes que serán tratados en segunda lectura por el Plenario de legisladores.

“Actualmente los espacios ubicados bajo estas autopistas se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos. A partir de las concesiones de dichos predios se busca revalorizarlos e integrarlos al paisaje urbano con el fin de mejorar la circulación -tanto peatonal como vehicular-, favorecer la instalación de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas, conforme a los usos permitidos por el Código de Planeamiento Urbano para los bajo autopista”, según los fundamentos del proyecto presentado por los legisladores Diego García Vilas (VJ), Maximiliano Ferraro y Daniel Presti (M.C).

Qué se dice del tema...