Datos públicos y gobierno abierto, ejes de un desayuno

Datos públicos y gobierno abierto, ejes de un desayuno

El creador de Gasto Público Bahiense, Manuel Aristarán, explicó la génesis del sitio y la importancia de la publicación de los datos públicos por parte de los Gobiernos y sus principales usos.


Gasto Público Bahiense es un sitio que muestra el destino de los recursos públicos de Bahía Blanca a partir de los datos publicados por el municipio. Su creador, Manuel Aristarán, explicó el proyecto y sus repercusiones en el marco del Desayuno Cigob de abril.

“Los datos públicos y su publicación son hechos políticos”, aseguró Aristarán, y señaló que de la totalidad de municipios bonaerenses (135), sólo cuatro de ellos publican los datos en “formatos reutilizables”.

En la exposición, el fundador de Gasto Público Bahiense se refirió a la necesidad de aumentar la cantidad de de usuarios o “clientes” de los datos públicos, ya que sospecha que de ser demasiado bajo, los Gobiernos podrían dejar de publicarlos argumentando su poca demanda.

Sobre la utilización de los datos públicos, Aristarán afirmó que su uso es fructífero no sólo de forma gubernamental, sino que también le sirve tanto a la oposición política como al periodismo y la ciudadanía como una forma de control.

Del Desayuno también participó el titular de la Agencia de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, Esteban Mirofsky, quien comentó la decisión de crear dicho ente (posterior al sitio Gasto Público Bahiense) por parte de la actual gestión.

Accede a la presentación de Manuel Aristarán

 

Qué se dice del tema...