Cuadernos: la Justicia confirmó que no hay grabaciones de los arrepentidos

Cuadernos: la Justicia confirmó que no hay grabaciones de los arrepentidos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi informó que no cuenta con "registros fílmicos o digitales" de las declaraciones de los arrepentidos. Una irregularidad cometida por Bonadio y Stornelli.


Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción que lleva la causa de los cuadernos el envío «con carácter de urgente» de «soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado» las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso. El oficio debía ser respondido por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó como subrogante del juzgado 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, el magistrado que envió a juicio a los procesados en la pesquisa.

Y la respuesta no tardó en llegar y era la que muchos habían adelantado: no hay grabaciones de los arrepentidos, algo que era obligatorio hacer, con lo cual suma una irregularidad muy severa.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi informó que no cuenta con “registros fílmicos o digitales” de las declaraciones de los arrepentidos en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, ante un requerimiento cursado por la Cámara Federal de Casación Penal.

En un informe firmado por el secretario del juzgado Pablo Lioy, se informó que “no surge que se cuente con registros fíimicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputaos arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración” que prevé la ley 27304.

Ante esto el magistrado pidió al fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, si cuenta con estos soportes documentales pedidos por la sala I de la Cámara Federal de Casación.

El pedido de Casación se formalizó el viernes último, luego de una audiencia en la cual defensores de procesados en la causa plantearon la nulidad de todo lo actuado, por incumplimiento de la obligación de registrar en medios idóneos las declaraciones de los arrepentidos.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...