Cuadernos: Casación pidió «soporte fílmico o digital» de los arrepentidos

Cuadernos: Casación pidió «soporte fílmico o digital» de los arrepentidos

La Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción el envío "con carácter de urgente" de las declaraciones de los arrepentidos.


La mediática causa de los cuadernos podría sufrir un giro muy importante ya que se volvió a poner la lupa en las declaraciones de los testigos y en el trabajo que realizaron el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

La Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción que lleva la causa el envío «con carácter de urgente» de «soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado» las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso.

Ya en su momento se había señalado, que algunas de estas grabaciones no se habían realizado, cuando, en realidad, eran obligatorias.

«Como medida para mejor proveer y con suspensión del plazo de deliberación, requiérase -con carácter de urgente-» la remisión a Casación de «soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración por los imputados arrepentidos», pidió la sala I del máximo tribunal penal federal del país.

«En caso de no contar con lo pedido, se solicita se arbitren los medios necesarios para cumplir con lo requerido», sostuvo Casación en el oficio enviado al juzgado el viernes último y al que tuvo acceso Télam.

En ese documento se recordó que el pedido se basa en lo establecido en los artículos 6 y 7 de la ley 27304, conocida como la ley del arrepentido.

El oficio deberá ser respondido por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó como subrogante del juzgado 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, el magistrado que envió a juicio a los procesados en la pesquisa.

En la causa ya fueron enviados a juicio oral acusados de presunta asociación ilícita y cohecho, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero arrepentido Centeno y empresarios, muchos de los cuales declararon como imputados colaboradores en el caso.

La parte principal del caso cuadernos ya está enviada a juicio y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7.

 

Qué se dice del tema...